«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Congreso dice ‘no’ al referéndum ilegal, salvo Podemos y separatistas

El 71,43 por ciento del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves con los votos del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias -250 votos- la celebración, el próximo 1 octubre, del referéndum independentista en Cataluña.

El pleno del Congreso ha votado la moción consecuencia de interpelación del PDeCAT que se debatió este miércoles y que sólo ha contado con el apoyo del 26 por ciento de la Cámara, lo que suman el grupo proponente, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu, en total 92 votos.

La única diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, se ha abstenido en la iniciativa.

PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre, la fecha establecida por la Generalitat para la consulta, aunque el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha adelantado que no tendrá lugar porque es ilegal. 

El PP le pide a Puigdemont que escuche

El secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «escuche y respete» la respuesta «nítida y contundente» del Congreso.

En declaraciones a EFE, Bermúdez ha señalado que el Congreso ha sido contundente y firme contra el «chantaje» secesionista y ha pedido a Puigdemont que antes de pedir respeto por las decisiones que se toman en Cataluña «al margen de la ley» respete la del poder legislativo, «que se ha expresado de manera libre».

También le ha pedido que abandone la actitud intransigente que está teniendo «de la mano de las fuerzas radicales» catalanas, porque ese camino «no lleva a ninguna parte».

«La mayoría de los catalanes lo que quieren es que construyamos un futuro de empleo, progreso y prosperidad», ha dicho Bermúdez, quien ha añadido que «para eso» Puigdemont «siempre tendrá la mano tendida del Gobierno».

Además, ha insistido en que, si Puigdemont quiere ir al Congreso, tiene que asumir que se vote su plan soberanista. «Sabe que hay unas reglas y la democracia se expresa en reglas», ha añadido el dirigente «popular».

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter