«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno desclasifica este viernes más documentos sobre la operación Kitchen

El Consejo de Ministros desclasificará este viernes más documentos secretos sobre la operación Kitchen, entre los que figuran nuevos recibís del chófer de Luis Bárcenas que acreditan presuntamente el uso de fondos reservados para sustraer documentación sensible al extesorero del PP.

Fuentes cercanas a la investigación han asegurado a Efe que entre la documentación hallada en los archivos del Ministerio del Interior, se encuentran más recibís firmados por Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas al que supuestamente la cúpula de Interior en 2013 captó para que espiara al extesorero y le robara documentación sensible sobre la financiación del PP.

En diciembre, el Gobierno ya desclasificó documentación secreta sobre la operación Kitchen a petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que instó al Ejecutivo a levantar el secreto de los documentos reservados para que el titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional -en ese momento Diego de Egea, ahora Manuel García Castellón- pudiera continuar la instrucción de la pieza separada Kitchen.

Precisamente, la Operación Kitchen ha dado lugar a otra línea de investigación con respecto a la contabilidad paralela del partido, motivo por el que otro juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, solicitó en noviembre un informe a Interior.

A este magistrado, detallan a Efe las fuentes consultadas, le será remitida la documentación que este viernes el Consejo de Ministros tiene previsto desclasificar.

El extesorero del PP ha declarado ya ante De la Mata y ante García Castellón sobre este asunto. Según fuentes jurídicas consultadas por Efe, Bárcenas siguió este miércoles ante García Castellón una línea parecida que en la comparecencia ante De la Mata, si bien dio más detalles al estar citado como testigo y con obligación de decir la verdad.

En su declaración de diciembre, Bárcenas explicó a De la Mata que su chófer llevó, por encargo suyo, documentos sobre la contabilidad paralela del partido desde la sede del PP a un estudio de restauración de su mujer, a la que también trasladó a Soto del Real cuando estuvo en prisión preventiva, así como una carpeta con documentos al despacho de su entonces abogado.

El diario El Mundo publica el vídeo de esa declaración de diciembre en la que explica, entre otras cuestiones, que hay «notitas» como una en la que pone «sastre» que se corresponde con la anotación «trajes M.R.» que hay en los «papeles de Bárcenas» sobre la presunta financiación ilegal del PP y el pago de sobresueldos.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter