«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'No caben atajos para permitir excarcelaciones que contenten al nacionalismo'

La presidenta de Covite recoge el Premio Compromiso y Lealtad de la Confederación Española de Policía.

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), Consuelo Ordóñez, ha recibido este jueves el Premio Compromiso y Lealtad que concede la Confederación Española de Policía (CEP). En el acto, celebrado en Mallorca, Ordóñez se ha referido a la información publicada sobre los movimientos del Ministerio del Interior para recabar información sobre presos de ETA con vistas a lograr progresiones de grado.
“No caben malabarismos, ni negociaciones indecentes ni atajos para facilitar excarcelaciones que contenten al nacionalismo”, ha advertido Ordóñez en presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, encargado de entregar el galardón.
Ordóñez ha afirmado que “los derechos de las víctimas y la dignidad de la sociedad no pueden convertirse en monedas de cambio”, un mensaje que ya trasladó al ministro y al presidente del Gobierno en la reunión mantenida la semana pasada en el Palacio de La Moncloa.
En dicho encuentro los representantes del Ejecutivo no hicieron mención a los pasos que, según se ha informado este jueves, está dando Interior. Desde Covite, además, han mostrado su preocupación por el hecho de que el Gobierno esté “invadiendo competencias del poder judicial”.
Desde el colectivo indican que “lo único que compete al Gobierno es pedir información sobre su plan de reinserción individual que exige a los etarras el rechazo a la violencia para ser acercados. Los demás datos que, al parecer, ha recabado, están fuera de sus competencias”.
Consuelo Ordóñez ha reivindicado los valores de compromiso y lealtad que lleva por título el galardón. Dirigiéndose a la Policía Nacional, ha pedido compromiso “con las víctimas” y “sus legítimos derechos a la verdad, la justicia y la memoria” y lealtad “para que no decaigan los esfuerzos por resolver los más de 300 asesinatos de ETA que aún están impunes; por frenar los actos de culto al terrorista y de enaltecimiento que se repiten con total libertad en el País Vasco y en Navarra; y por detener a los miembros de la banda terrorista que siguen campando a sus anchas por Europa, desde el que ocupa la cúspide de su organigrama hasta el último”.
Por último, Ordóñez también ha recordado a los agentes de la Guardia Civil Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada, asesinados en la isla balear, y ha agradecido el galardón a la Confederación Española de Policía en nombre de Covite.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter