«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA EMPRESA PÚBLICA ENSALZA AL PARTIDO COMUNISTA

Correos celebra el centenario del Partido Comunista con un sello conmemorativo

Sello conmemorativo por el centenario del Partido Comunista de España. Correos.es.

Una de las mayores empresas públicas españolas, Correos, ha anunciado que celebrará el centenario del Partido Comunista de España (PCE) con el lanzamiento de un sello conmemorativo el próximo 14 de noviembre, coincidiendo con la fecha del aniversario de su creación, en 1921.

En la página web de Correos, la empresa pública que dirige desde 2018 Juan Manuel Serrano, mano derecha de Pedro Sánchez en la ejecutiva federal del PSOE antes de que éste accediera a la Presidencia del Gobierno, recuerda que, en marzo de 1922, el PCE celebró su primer congreso. “Una historia con muchos rostros de mujeres y hombres que decidieron comprometerse para cambiar la realidad de un país injusto y desigual”, se lee en la presentación del sello.

Al poco tiempo de constituirse, continúa el texto, el PCE “se enfrentó a la represión de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera” y con la Segunda República “tuvo un momento de gran desarrollo, en especial tras la constitución del Frente Popular y por su papel en la guerra civil, cuando participó con varios ministros en el gobierno, bajo el liderazgo del sevillano José Díaz y la vizcaína Dolores Ibárruri “Pasionaria””.

Desde la compañía de titularidad pública indican que, durante el régimen franquista, “a pesar de las duras condiciones de clandestinidad”, el PCE “se convirtió en el motor de las fuerzas que lucharon por la democracia”.

“Fueron miles, mujeres y hombres, quienes promovieron un nuevo sindicalismo desde la base, apegado a cada centro de trabajo, sociopolítico en la reivindicación de derechos laborales y libertades políticas, dos caras de una misma moneda que era imposible separar: las Comisiones Obreras. Al mismo tiempo surgió un poderoso movimiento vecinal, universitario, feminista e, incluso en el seno de la iglesia católica, que contribuyó a reconstruir una sociedad civil democrática”, aseguran desde Correos.

Finalmente, recuerdan su aprobación en 1977 y su participación en la elaboración de la Constitución Española, en el “desempeño del sistema de partidos”, y como desde 1986 “lo hace en el seno de Izquierda Unida”.

Para celebrar este centenario, la empresa pública ha realizado una tirada de 135.000 sellos cuyo precio es de 0,75 euros la unidad. La imagen protagonista del sello, como era de esperar, es la hoz y el martillo, símbolo del comunismo e insignia que, durante 60 años, figuró en la bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), estandarte bajo el cual fueron sometidas y pisoteadas millones de personas.

“Agradecemos a Correos la emisión de un sello conmemorativo del centenario del Partido Comunista de España”, ha recogido el partido comunista oficial en su cuenta de Twitter este miércoles, tuit que ha sido compartido desde Izquierda Unida, que forma parte del Ejecutivo de Sánchez.

Al ver con perplejidad como Correos dedica un sello para conmemorar el centenario de un partido que representa con orgullo a uno de los regímenes más sanginarios de la historia de la humanidad, estamos en vilo ante la cercanía de otra efeméride que se cumplirá el próximo 30 de enero: el 90 aniversario del nombramiento de Adolf Hitler como canciller de Alemania. ¿Publicará Correos un sello conmemorativo con una esvástica? ¿Imprimirá sellos con el rostro del tirano alemán?

+ en
.
Fondo newsletter