Mientras Esperanza Aguirre niega su implicación en la financiación irregular del PP y se destapa una nueva forma de blanqueo de los Pujol, prosigue el juicio por la corrupción del PNV y se interrumpe el de los ERE.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no se querellará contra Francisco Granados por asegurar ante el juez que ella conocía la financiación irregular del PP madrileño.
Según ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope, «nadie ha insinuado siquiera» que se haya enriquecido con el dinero que ha gestionado, tampoco Granados que en opinión de Aguirre solo ha dicho que ella era «consciente» de que existía una campaña de refuerzo en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, en las que era candidata.
«Ni me he visto, ni hemos hablado, ni nos hemos mensajeado, así como sí me he mensajeado con Rajoy o Cifuentes», ha afirmado la exdirigente preguntada sobre si ha mantenido contacto recientemente con Granados o con el expresidente madrileño Ignacio González, investigado en el caso Lezo.
Según Aguirre es «totalmente mentira» que existiese una campaña electoral de refuerzo y ha añadido que en el caso de que la hubiera la conocería Granados, como secretario general del PP y encargado de la campaña, ya que ella «jamás» vio una cuenta, porque para eso existían cuatro cargos, el secretario general, el gerente, el tesorero y el contable del partido.
Además no teme ser investigada –«que me investiguen, si me llevan investigando cuarenta años», ha afirmado- y se ha mostrado segura de que el presidente Mariano Rajoy cree en su presunción de inocencia, mientras que ha subrayado que se lleva «muy bien» con Cifuentes.
Los Pujol, investigados por blanquear con lotería
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional ha comunicado a la Audiencia Nacional que Jordi Pujol Ferrusola y su exmujer, Mercé Gironés, presuntamente habrían blanqueado dinero a través de décimos de lotería.
En 2004, Gironés cobró tres décimos de lotería premiados con 180.000 euros y los ingresó en una entidad bancaria de Barcelona, sostiene el periódico El Mundo.
Días después, Pujol Ferrusola sacó 200.000 euros en efectivo de un banco de Andorra.
La Udef ha informado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de que los décimos se cobraron 24 días después de haber sido premiados, algo poco habitual.
Según el diario, el juez ve indicios de que los 200.000 euros pudieron usarse para comprar los boletos y pagar la comisión del lavado de dinero.
Se suspende provisionalmente el juicio de los ERE
El juicio de la pieza política del caso ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía, se ha suspendido provisionalmente a petición de la defensa del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, operado de urgencia el pasado miércoles.
La abogada de Vallejo, Encarnación Molino, ha pedido la suspensión ante la imposibilidad de su cliente -de baja con reposo médico en su domicilio- de asistir y considerar que su estado «débil» y «medicado» le impide suplir su asistencia con el visionado de las cintas.
El tribunal ha acordado que el forense de guardia examine la documentación médica y decida este extremo y si lo considera necesario vaya a examinar su estado a su casa, un informe solicitado por la Fiscalía.
El tribunal ha acordado suspender provisionalmente la sesión hasta contar con el informe del forense, por lo que ha dicho a las partes que permanezcan en los juzgados o alrededores.
Prosigue el caso de corrupción que afecta al PNV
El lunes se reanuda en la Audiencia de Álava el juicio del caso De Miguel con la declaración de ertzainas que recogieron pruebas en domicilios de los investigados y otros vinculados con las grabaciones que destaparon este presunto caso de corrupción que sienta en el banquillo a exdirigentes del PNV alavés.
Lo habitual es que hubieran sido los 26 imputados en este procedimiento los primeros en declarar pero finalmente, a petición de sus abogados y con el visto bueno de la Fiscalía, testificarán al final, tal y como acordó el tribunal tras escuchar a las partes.
Este juicio, el mayor sumario de supuesta corrupción instruido en Euskadi, arrancó el pasado 8 de enero con las cuestiones previas que se alargaron durante varias sesiones y, tras un parón para resolver las numerosas alegaciones presentadas, se inicia ahora la fase de prueba testifical.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.