«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cospedal acusa a Podemos de 'machismo asqueroso' y se enzarza con Rufián

Amenaza al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él por acusarla de falso testimonio en el juicio sobre la trama Gürtel.


La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha considerado «muy poco jurídico y muy tendencioso» el argumento de la sentencia de Gürtel por el que se pone en duda la credibilidad del testimonio del presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy.
En su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la presunta financiación ilegal del PP, ha señalado que también por esa razón su partido va a recurrir la sentencia.
La ‘número dos’ del PP se ha referido así a la parte de la sentencia que pone en duda la credibilidad de Rajoy y otros testigos en el juicio al negar la existencia de una caja B en el PP. «Que un juez quite credibilidad a un testigo» porque considere que «si dice lo contrario es malo para él me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional pero con toda mi disconformidad, por eso la vamos a recurrir», ha señalado Cospedal.
Por otra parte ha acusado a Podemos de practicar un «machismo asqueroso» al mencionar a su marido, Ignacio López del Hierro, y sugerir que es uno de los donantes que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’. «Esa persona no es mi marido»; «López Hierro hay muchos», ha manifestado la dirigente popular, que ha recordado que conoció a su marido y se casó con él «en fechas muy posteriores» a las citadas.
También ha amenazado al portavoz del PSOE en la comisión que investiga la financiación de su partido, Artemi Rallo, con presentar una querella contra él por acusarle de falso testimonio en el juicio sobre la trama Gürtel.
Ha pedido rotundamente al diputado socialista que rectifique o que reitere sus acusaciones fuera del Congreso, «delante de la prensa», para que ella pueda presentar una querella, después de que Rallo la haya acusado de haber faltado a la verdad durante su declaración en el juicio.
Rallo, por su parte, ha advertido a Cospedal de que amenazar con querellas es «mal camino» y le ha recordado los ejemplos de Cristina Cifuentes o el expresidente valenciano Francisco Camps.
Cospedal ha recordado que ella ya se querelló y ganó contra el extesorero del PP Luis Bárcenas, aunque no es fácil en España ganar un pleito por vulneración del derecho al honor, ha apuntado. «La acusación de falso testimonio para una persona que enseña Derecho es terrible, y que se este amparando en su inmunidad parlamentaria no le da impunidad; le pido que la reitere ante los medios», le ha espetado al portavoz socialista.
Ha llamado a no mezclar la sentencia hecha pública la pasada semana con el caso de los «papeles famosos» de Bárcenas sobre la presunta contabilidad B del PP y ha subrayado que ya hay pronunciamientos judiciales que dicen que son «mentira». «Es falso que yo recibiera nada», ha manifestado antes de asegurar que si había una contabilidad paralela «será una contabilidad de Bárcenas, no una contabilidad del PP, serán unos apuntes que hacía él y él sabrá por qué los hacía». «Yo fui a los tribunales contra Bárcenas y hasta ahora le tengo ganada una de las causas», ha insistido.
El extesorero del PP declaró ante el juez Pablo Ruz que pagó en marzo de 2010 25.000 euros al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros 25.000 a Cospedal, en concepto de sobresueldos en B.

Trifulca con Rufián

«No me venga con historias de feminismo». Con esta advertencia previa ha preguntado a Cospedal sobre su marido el portavoz de ERC, Gabriel Rufian. Tras señalar López del Hierro está «involucrado en enormes casos de corrupción» le ha dicho que «su trayectoria» política «no merece» que ella, «por amor», haga «un Cristina de Borbón o un Ana Mato».
Cospedal ha negado que su marido esté implicado en casos de corrupción, y ha recalcado que quienes dicen que financió en negro campañas del PP lo hacen para perjudicarla a ella. El portavoz de ERC ha señalado que «algunos que llevan toga» hacen esa afirmación y Cospedal le ha replicado que «ninguno» y ha pedido a Rufián que no dijera «mentiras» al respecto.
Además, le ha preguntado por «M.Rajoy», ¿quién cree que es?, ha dicho, antes de asegurar que el jefe de la UDEF digo que se refería a Mariano Rajoy. «No admito la credibilidad de esos apuntes (…) no vivimos en un Estado policial y los informes policiales no tienen la categoría de sentencia condenatoria», ha respondido Cospedal.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter