El juez ha apreciado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de confesión en virtud de las revelaciones realizadas en el juicio.
El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular de las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano, cuando lo presidía Francisco Camps.
En la sentencia del juicio a la rama valenciana de Gürtel, el juez expone que el PP de Valencia financió parte de las citadas campañas, organizadas por la trama Gürtel, con dinero en «B» y facturas falsas pagadas por empresarios, quienes confesaron en la vista oral que pagaron algo más de 1,2 millones para financiar a la formación regional.
Dice el juez que para organizar las campañas de 2007 y 2008, el PP valenciano contrató a la mercantil del Grupo Correa llamada Orange Market y que para desarrollar sendas campañas los acusados no tuvieron en cuenta la cuantía máxima admitida del gasto electoral prevista por la ley y recurrieron a empresarios.
Ha condenado al exsecretario general del PP valenciano Ricardo Costa a 4 años de prisión, al presunto líder de la Gürtel Francisco Correa a 5 años y tres meses de prisión y al responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, a 6 años y 9 meses.
Se trata de la segunda sentencia a la Gürtel dictada por la Audiencia Nacional, en la que también ha resultado condenado a 5 años de prisión el número dos de la red y exsecretario de Organización del PP gallego, Pablo Crespo.
El juez ha apreciado las circunstancias atenuantes de reparación del daño y de confesión en virtud de las revelaciones realizadas en el juicio, cuando confirmaron la existencia de un sistema de financiación irregular.
‘Hay que hacer borrón con el pasado’
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha considerado que la sentencia del caso Gürtel es una «lamentable noticia más» tras la que hacer «un borrón» con lo que no ha funcionado en el pasado.
El dirigente del PP ha resaltado al término de la reunión de la Junta Directiva Nacional que hay que tener muy claro que no pueden volver a suceder hechos de ese tipo y ha recordado que su partido ya ha hecho todo lo posible legislativamente para hacer frente a ese tipo de conductas. «Ahora hay que hacerlo en el ámbito orgánico, y es que cualquier persona que haya hecho mal, pague por ello, y nosotros miremos al futuro, nos fortalezcamos y sigamos trabajando», ha añadido.
Ha instado a quedarse con todo lo positivo que supone el PP, y ante el proceso abierto para la sucesión de Mariano Rajoy ha defendido que todo el mundo sea libre para presentar su candidatura para que después sean los militantes quienes decidan.