«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Covite denuncia el homenaje al asesino etarra Txabi Etxebarrieta en Tolosa

Covite ha considerado en un comunicado que el homenaje «podría ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas», por lo que va a solicitar a la Audiencia Nacional que investigue «quiénes fueron los organizadores».


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) pedirá a la Audiencia Nacional que investigue el homenaje celebrado el sábado en Tolosa (Gipuzkoa) a Txabi Etxebarrieta, autor del primer asesinato de ETA, así como sobre el papel del Ayuntamiento de esa localidad en la cesión de una plaza para llevar a cabo el acto.
Txabi Etxebarrieta fue homenajeado en Tolosa (Gipuzkoa), en el mismo lugar donde murió por disparos de la Guardia Civil hace 50 años, horas después de haber acabado con la vida del agente de este cuerpo José Antonio Pardines.
En ese lugar se colocó una placa y poco después unas 300 personas se desplazaron a una céntrica plaza de Tolosa, en la que se celebró el acto y donde estaban en un extremo cuatro miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, con una pancarta en la que se leía el lema «Verdad, memoria, dignidad y justicia».
Covite ha considerado en un comunicado que el homenaje «podría ser constitutivo de delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas», por lo que va a solicitar a la Audiencia Nacional que investigue «quiénes fueron los organizadores».
Asimismo pedirá «que llame a declarar a los participantes», indague «acerca del papel» del Consistorio, gobernado por el PNV, en la cesión de una plaza así como en la colocación de una placa para recordar al etarra en el barrio de Benta Haundi.
El colectivo de víctimas señala que el homenaje contó con la presencia de miembros de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Juan Mari Olano, Ibol Arbulu, Xabier Alegria y Karmele Aierbe, así como del expreso de ETA José Antonio López Ruiz, Kubati.
«En ningún momento del acto se mencionó a José Antonio Pardines» y, sin embargo, «se denunció la muerte del Etxebarrieta», al que se refirieron como «una persona maravillosa, con compromiso y lucha como todos los militantes de ETA», señala Covite en el comunicado.
Recuerda que «los disparos de Etxebarrieta abrieron la veda de los crímenes de ETA» por lo que su «responsabilidad histórica en la trayectoria de la banda terrorista es decisiva».
Por ello la asociación de víctimas considera «especialmente grave que se le encumbre como héroe ante la pasividad de las instituciones».
«Qué tipo de sociedad» se quiere construir cuando se permite que «cientos de personas se concentren en un lugar público para honrar a un asesino», concluye Covite.
El pasado jueves, el delegado del Gobierno en Euskadi, Javier de Andrés, informó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional de los actos de Tolosa y de los programados para el próximo jueves en el cementerio de Derio (Bizkaia), donde está enterrado Etxebarrieta, al entender que «pueden constituir un flagrante atentado contra la dignidad de las víctimas del terrorismo», así como «un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter