«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
no saben «en qué fase» se encuentra el proceso

COVITE denuncia la «desidia» del Ayuntamiento de Madrid para colocar las placas en memoria de las víctimas del terrorismo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Europa Press
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Europa Press

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha denunciado que se ha dirigido hasta en tres ocasiones al Ayuntamiento de Madrid para obtener información sobre el proceso de colocación de placas en memoria de las víctimas del terrorismo en la capital, sin haber recibido ninguna respuesta.

«Estoy muy decepcionada con el trato que está dando el Ayuntamiento de Madrid a COVITE, demostrando una desidia y falta de respeto y de empatía que no es aceptable», ha censurado Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE.

En un comunicado, el colectivo ha detallado que envió una carta al alcalde el 22 de diciembre de 2022, otra el 19 de julio de 2023 y otra el 29 de agosto de 2023, añadiendo que ha decidido hacer público «su malestar y decepción por el trato recibido».

«Le volvemos a rogar, por un mínimo de respeto y de empatía con una asociación de víctimas como es COVITE, que responda a esta tercera carta. Estoy muy decepcionada con usted por este trato de desidia total que está demostrando con el colectivo que presido», manifestó Consuelo Ordóñez en la última carta enviada al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, con fecha de 29 de agosto de 2023.

Una víctima, una placa

COVITE recuerda que lleva diez años, desde 2013, impulsando la iniciativa «Una víctima, una placa» para recordar a las víctimas del terrorismo en los lugares donde fueron asesinadas. Además, se remonta al acuerdo del Pleno del 28 de mayo de 2014, gracias a una iniciativa conjunta entre el PP, el PSOE, IU y UPyD, por el que el Ayuntamiento de la capital se comprometía a colocar placas «en memoria de todas las víctimas asesinadas por organizaciones terroristas de todo signo e ideología en Madrid».

También se remite a informaciones en los medios de comunicación sobre el mandato de Manuela Carmena, en el que se colocaron 17 placas en memoria de las víctimas. «No hemos podido saber cuántas placas se han colocado durante su mandato, más allá de una noticia del 10 de enero del año pasado, 2022, en la que se anunciaba que se colocarían seis placas más», ha apuntado Consuelo Ordóñez.

«Por esta razón nos hemos dirigido directamente al alcalde de la capital, para conocer de primera mano en qué fase está este asunto, al igual que para pedir que se retome y se finalice cuanto antes la colocación de placas pendientes», insiste.

COVITE compara la situación de Madrid con el Ayuntamiento de Valencia, constatando que la actual regidora, María José Catalá, «ha cambiado por completo» la falta de comunicación y la «total indiferencia» del anterior alcalde, Joan Ribó. El compromiso es instalar placas en recuerdo de las víctimas Josefina Corresa y José Edmundo Casañ, así como en la Universidad de Valencia en homenaje a los tres profesores asesinados: Manuel Broseta, Ernest Lluch y Francisco Tomás y Valiente.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter