El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha registrado 168 actos de «apoyo a ETA» en los primeros seis meses del presente ejercicio, un 11% menos que el año anterior. Según ha indicado, «las manifestaciones a favor de la excarcelación de los presos de ETA, así como las pintadas y pancartas de apoyo a los terroristas, siguen siendo las formas más frecuentes de legitimación del terrorismo, con 91 y 32 casos registrados, respectivamente».
En un comunicado, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha advertido de que «el apoyo a ETA y a sus integrantes sigue presente en el espacio público, especialmente a través de manifestaciones en las que se exige la excarcelación de los presos, pintadas y pancartas, y actos de exaltación de etarras en fiestas populares». Además, ha señalado que «la gran mayoría de estos actos están organizados por Sortu y EH Bildu, o por sus organizaciones satélite, como Sare», ha denunciado.
En este contexto, Ordóñez ha lamentado que «la legitimación pública de ETA sigue siendo una constante en las calles de Euskadi y de Navarra». «La izquierda abertzale sigue tratando a los etarras como a héroes o ‘presos políticos’ y presumiendo de ello en público», ha censurado, para añadir, a continuación, que «sus líderes son los responsables directos de alimentar la radicalización violenta de una parte de la sociedad vasca».