«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bélgica: primera crisis diplomática a cuenta del separatismo catalán

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, saludó y mantuvo hoy una breve conversación con el primer ministro belga, Charles Michel, tras sus declaraciones sobre Cataluña que provocaron el malestar del Ejecutivo español.


Michel dijo días atrás en una entrevista que si fracasaba el diálogo en Cataluña cabría plantearse una mediación internacional, y en su cuenta de Twitter criticó la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado españolas en la jornada del referéndum ilegal del 1 de octubre.
Medios de comunicación belgas aseguraron que el Gobierno de Mariano Rajoy había trasladado al belga su malestar por esas declaraciones, pero fuentes diplomáticas españolas aseguraron que no había habido ninguna queja formalNegaron asimismo que España se plantee no apoyar la candidatura de la belga Catherine de Bolle al frente de Europol como represalia a esas declaraciones.
Rajoy ocupa en las reuniones del Consejo Europeo un asiento contiguo al del primer ministro belga. Ayer, al inicio de la cumbre hubo un saludo protocolario entre ambos, pero hoy las cámaras de televisión han recogido una charla más distendida entre ellos a la que luego se ha unido el jefe del Gabinete del presidente español, Jorge Moragas. Tras percatarse de que las cámaras les estaban grabando se han situado frente a ellas y, sonrientes, han vuelto a estrechar sus manos.
Ayer, Michel aseguró que no hay ninguna crisis entre los dos gobiernos por sus declaraciones, de las que cree que ha habido una «dramatización mediática».
Además, reiteró que su posición respecto a la crisis institucional en Cataluña es condenar la violencia y llamar al diálogo entre las partes y al respeto del orden nacional e internacional.
Fuentes del Gobierno español aseguraron que «no hay ningún problema con Bélgica» por este asunto.

Apoyo de Francia y Alemania

Por otra parte, Rajoy recibió hoy en Bruselas el apoyo de otros líderes europeos, entre ellos Angela Merkel y Emmanuel Macron, a su defensa de la Constitución y a la respuesta que prevé dar en aplicación de ese texto constitucional.
Así, la canciller alemana, Ángela Merkel, defendió que la solución a este conflicto «tenga como base la Constitución española«. «Apoyamos la postura del Gobierno español», señaló la canciller, quien recalcó que el Gobierno de Rajoy cuenta con el apoyo de los principales partidos políticos en España.
El presidente francés, Emmanuel Macron, (con quien Rajoy se ha reunido durante veinte minutos para hablar esencialmente de los derechos de los trabajadores europeos, del futuro de la UE y de inmigración, según fuentes españolas), aseguró que el Consejo Europeo iba a estar marcado por «un mensaje de unidad» en torno a España.
Mark Rutte, primer ministro holandés, respaldó las decisiones que tome Rajoy porque cree que actúa siguiendo la opinión del Tribunal Constitucional, que recordó que ha considerado ilegal el referéndum en Cataluña del 1 de octubre.
Su homólogo luxemburgués, Xabier Bettel, apostó por «encontrar una solución política, diplomática, de hablar todos juntos» en Cataluña pero siempre respetando la Constitución española.
 
Cataluña no formó parte de la agenda de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, como recalcó el presidente del Consejo, Donald Tusk, ya que consideró que «las posiciones están claras» y «no hay espacio» para una mediación de la UE.
«Todos nosotros tenemos nuestras propias emociones, opiniones, evaluaciones. Pero hablando formalmente -dijo- no hay espacio para intervenciones de la UE aquí».

Leer más…

De Rusia a Letonia pasando por Suiza, los apoyos internacionales del ‘procés’

 
 
 
 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter