«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Critican la alusión a la etnia gitana de los acusados de matar a dos ancianos

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha criticado que los medios de comunicación hayan destacado la pertenencia a la etnia gitana de los dos menores de 14 años detenidos en relación con el crimen de dos ancianos en el barrio de Otxarkoaga, de Bilbao.

La Fiscalía ha decretado el ingreso de estos dos jóvenes en el centro de menores de Zumarraga (Gipuzkoa), donde también ha sido internado el chico de 16 años, detenido por su presunta vinculación con este crimen.
La directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación de la fundación, Sara Giménez Giménez, afirma en una carta remitida a Efe que «la mención tanto a la etnia gitana en noticias relacionadas con la delincuencia y el crimen -y más en crímenes tan execrables como este- es totalmente irrelevante para la comprensión de la noticia y hace mucho daño a la población gitana«.
Además, critica que la mención a la etnia gitana en relación con actos de violencia o delincuencia sea «algo muy recurrente» y asegura que se trata de «una muy mala praxis periodística».
«Contribuye a generar una actitud social negativa hacía una comunidad entera y tiene un gran impacto en la construcción del imaginario colectivo que la sociedad tiene sobre las personas gitanas», señala Giménez.
El Departamento de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación trabaja para la defensa de los derechos de la población gitana y que recoge más de 2.000 casos al año de discriminación y delitos de odio contra la población gitana.
Una cifra que, según la FSG, es «sólo la punta del iceberg» del número real de casos que se producen en España, de los que más de un 30 % se generan en los medios de comunicación.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Detenidos tres menores por el brutal asesinato de dos ancianos en Bilbao

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter