«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Víctimas de la DANA siguen sin poder acceder a agua potable y otros bienes de primera necesidad

Cruz Roja pide a la gente que deje de enviar alimentos y los sustituya por donaciones económicas

Integrantes de la Cruz Roja junto a la cantante Rosalía en Valencia. Redes Sociales

La reciente catástrofe causada por la DANA en Valencia ha desencadenado una fuerte respuesta solidaria en toda España. Sin embargo, ante la gran cantidad de productos recibidos, organizaciones benéficas como Cruz Roja o Accem están solicitando que, en lugar de enviar más alimentos o artículos de higiene y primera necesidad, las donaciones se realicen en forma económica, lo que consideran una ayuda mucho más eficiente.

En el Banco de Alimentos de Valencia ya se almacenan entre cinco y seis millones de productos alimentarios, además de las 22 toneladas de comida que se encuentran en el conocido «Almacén de la solidaridad». Debido a este elevado stock, las ONG enfatizan que la donación monetaria es el recurso más eficaz para garantizar una ayuda rápida y ajustada a las necesidades específicas de la población afectada. Sin embargo, son muchos los afectados que, en distintos pueblos de la Comunidad Valenciana, siguen sin poder acceder a agua potable y han pedido ayuda de todo tipo.

«La experiencia en emergencias de este tipo nos muestra que la donación económica permite una respuesta más ágil», señala María Trenor, directora de comunicación de Cruz Roja Española. Esta modalidad de ayuda, según apunta, facilita que los responsables en terreno identifiquen los recursos más necesarios en cada momento y los adquieran localmente, lo cual reduce costos y apoya la economía de la zona afectada.

Además, estas donaciones monetarias ofrecen la posibilidad de «proporcionar una alimentación más completa y adaptada a las necesidades de quienes han sido más impactados por la DANA, beneficiando tanto a la comunidad afectada como a los negocios locales, que participan en el proceso de recuperación».

+ en
Fondo newsletter