El nuevo Ejecutivo contará con un total de once consejerías, cinco de las cuales estarán en manos de Ciudadanos.
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, tomará posesión de su cargo como presidente de la Junta de Andalucía el próximo viernes al mediodía en un acto que se celebrará en el Salón de Usos Múltiples del Parlamento autonómico.
Según han confirmado fuentes parlamentarias, el acto se celebrará a las 12.00 horas del viernes, y finalmente el escenario será el mismo que se ha utilizado en la toma de posesión de anteriores presidentes andaluces.
El PP había barajado la posibilidad de que Moreno tomara posesión de su cargo fuera de la sede parlamentaria, e incluso el alcalde de Antequera (Málaga), el popular Manuel Barón, había propuesto esta ciudad, aunque finalmente se ha descartado esta opción.
La toma de posesión de Moreno se celebrará dos días después del debate de investidura como presidente, que tendrá lugar este martes y miércoles, en el que obtendrá el respaldo de la mayoría de la Cámara en primera votación, al contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Tras tomar posesión el viernes, el presidente del PP andaluz podrá acudir a la Convención Nacional del PP que se celebra en Madrid el fin de semana ya como presidente de la Junta de Andalucía.
El PP ocupará las áreas de Familia, Hacienda y Sanidad
El PP-A ocupará en el nuevo Gobierno de Andalucía las áreas de Hacienda, Administración Pública, Sanidad, Agricultura, Familia, Fomento y Medio Ambiente, entre otras, y asumirá la Consejería de Presidencia, según el acuerdo alcanzado con Ciudadanos (Cs).
La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha confirmado a los periodistas que en el reparto de áreas a su partido le corresponden Sanidad, Hacienda, Administraciones Pública, Interior, Familia, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente, Fomento, Ordenación del Territorio, la Oficina del Portavoz del Gobierno, Energía y Cultura y Patrimonio.
Por su parte, Ciudadanos gestionará áreas como la regeneración democrática y lucha contra el fraude y la corrupción política, además de competencias en materias de educación, formación, universidad, turismo y deportes.
Según ha explicado el líder de Ciudadanos, Juan Marín, en un audio enviado a los medios, su partido tendrá responsabilidad en el desarrollo económico, autónomos, empresas y emprendedores, así como igualdad, políticas sociales, conciliación, justicia y administración local.
No obstante, los partidos aún no han concretado la denominación de las consejerías que albergarán cada una de las áreas que gestionarán.
El nuevo Ejecutivo andaluz constará de once consejería (seis para el PP y cinco para Ciudadanos), la Presidencia de la Junta la ostentará Juanma Moreno, y la Vicepresidencia, Juan Marín.
También está confirmado que el PP se hará cargo de la Consejería de Presidencia, que previsiblemente tutelará el dirigente malagueño Elías Bendodo.