El Partido Popular, que acaba de nombrar a Teresa Ribera (PSOE) vicepresidenta de Transición Limpia a través de su líder europea Ursula Von der Leyen, negó durante la campaña previa a las elecciones europeas que fuese a apoyar esta candidatura, acusándola de ser «la mayor enemiga del mundo rural» y defendiendo que su formación se convertiría en el mejor aliado para los agricultores.
«Su nombramiento sería una terrible noticia para el campo. Ha desprotegido a los ganaderos frente al lobo, que arrasa al año más de 13.0000 cabezas de ganado. Se suma al boicot de productos españoles como puede ser la fresa de Huelva. El Gobierno carga contra un sector clave como es el de la carne; y, por si no lo sabíais, el PSOE en Europa se sumó a la criminalización del sector de vino votando que las botellas tuviesen una etiqueta y caracterizándolo como si fuese cancerígeno», declaró Dolors Montserrat en plena campaña.
No es la única de la formación popular que se sumó al supuesto boicot de este nombramiento. Esteban González Pons, cuyo hijo forma parte de la consultoría Acento que cierra contratos beneficiosos para el gobierno, acusó a Ribera de burlarse de la Albufera de Valencia. «Se ríe del arroz y del compromiso por salvarla. Por favor, que alguien en el PSOE le recuerde que sólo con los votos socialistas no sale comisaria. Y hay cuatro eurodiputados valencianos», señaló en X (antes Twitter).
Desde el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra (PP) exigió su dimisión por «señalar a un juez al acusarle de falta de imparcialidad y de prevaricación». «Esto es un ataque intolerable, y lo lógico es que un ataque de este calibre tuviese unas consecuencias: la rectificación del presidente y su cese, pero en el sanchismo será premiada por atacar a un juez. Nosotros pedimos su cese inmediato».
Por último, el portavoz Miguel Tellado enumeró en el Congreso los «motivos» que había hecho Ribera para ser nombrada comisaria, añadiendo que no merecía el puesto. «¿Usted de verdad cree que aspira a ser comisaria europea? ¿Con qué credenciales se presenta, como la candidata que logró el pero resultado en décadas?», concluyó ante el cierre de su micrófono.