«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cuando Rajoy acusaba a ZP de 'bajarse los pantalones' con los nacionalistas

El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, lo que supone 225 millones menos de lo que estaba fijas.


El País Vasco abonará al Estado 1.300 millones anuales en concepto de Cupo hasta 2021, lo que supone 225 millones menos de lo que estaba fijado en función del anterior acuerdo firmado en 2007.
El Congreso ha aprobado la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2017-2021.
El Cupo es la aportación que hace Euskadi cada año a las arcas comunes del Estado por las competencias no transferidas al Gobierno autonómico, como infraestructuras -aeropuertos, puertos, ferrocarriles-, defensa y representación exterior. Con este dinero se contribuye también al mantenimiento de las instituciones comunes, como el Congreso y el Senado.
La cuantía del Cupo se determina en leyes quinquenales pactadas por los gobiernos central y vasco. La última fue aprobada en 2007 y debía haberse renovado en 2011, pero no ha sido posible hasta ahora por las discrepancias en la metodología para calcularlo.
El pasado mayo los gobiernos central y vasco firmaron el acuerdo sobre el Cupo que estuvo vinculado al pacto cerrado entre el PNV y el Gobierno de Mariano Rajoy para que los nacionalistas apoyaran los Presupuestos Generales del Estado y que incluyó también otros temas como la «Y» ferroviaria vasca y las tarifas eléctricas en la industria.


Tras esta cesión al nacionalismo, algunos han recordado a Mariano Rajoy sus palabras en 2008 sobre el acuerdo entre el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el PNV.
El líder del PP acusó a Zapatero de protagonizar una «descomunal bajada de pantalones» ante el PNV para que apoye los Presupuestos del Estado. En opinión de Rajoy ese acuerdo no tenía en cuenta el interés general. «A lo que hemos asistido para que le aprueben unos Presupuestos que no valen es a una descomunal bajada de pantalones», dijo.
Leer más…
Montoro defiende un Cupo Vasco que los expertos llaman ‘arte de magia’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter