La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido más fondos para que las comunidades autónomas sigan acogiendo menas en una entrevista con Juanma Lamet para el diario EL MUNDO. «Si una autonomía se niega pasará lo mismo que en Canarias. Seremos solidarios. El PP en el marco de sus CCAA, es capaz de autocoordinarse y articular esa colaboración de manera automática por parte de los propios gobiernos», ha señalado sobre la saturación inmigratoria que sufren algunas regiones.
Respecto a si el Partido Popular puede garantizar que todas sus comunidades autónomas seguirán acogiendo a menores derivados de Canarias, Gamarra ha sido clara: «La mejor demostración de ello es el ejemplo de solidaridad que dio el PP en la pasada Conferencia Sectorial. Pero no hay que olvidar que el límite está cerca. O sea, que sin más fondos, Murcia, Comunidad Valenciana o Madrid no acogerán más…», ha comentado remarcando que no se le puede pedir a alguien que sea solidario cuando ya no tiene capacidad. «Uno es solidario hasta donde puede, hasta donde llega».
También ha denunciado la falta de política migratoria del Gobierno, que asegura es origen y causa de la actual situación de emergencia migratoria de España, y ha exigido una política de Estado en esta materia. «Hay que ir a la raíz del problema y el Partido Popular estamos demostrando altura de miras, la que no tiene el gobierno de España», ha asegurado Gamarra. También ha indicado que el PP «exige» que se cuente con las CCAA y que se convoque «de manera inmediata» la conferencia de presidentes porque la crisis migratoria con la llegada de menas «ya supera» a Canarias y Ceuta y que está en Murcia, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía o Madrid.
«España no puede tener un Gobierno que mire hacia otro lado. Por eso exigimos esa conferencia de presidentes. Del mismo modo que exigimos que se declare la situación de emergencia para con ella también instar y activar los instrumentos que Europa tiene para que ayuden a ella».