«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
TRAS EL ESCÁNDALO DEL 'CASO MEDIADOR'

De los calzoncillos de Roldán a la «información vaginal» de Delgado: la relación del PSOE con la prostitución

El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes con el pin de la Agenda 2030 en la solapa. Europa Press
El exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes con el pin de la Agenda 2030 en la solapa. Europa Press

El escándalo del caso Mediador vuelve a relacionar al Partido Socialista con la prostitución. La presunta trama de corrupción liderada por Juan Bernardo Fuentes, alias Tito Berni, que, a través de la mediación del empresario Marco Antonio Navarro Tacoronte, cerraba acuerdos con empresarios canarios en el Congreso de los Diputados que luego celebraban con fiestas de drogas y prostitutas es el enésimo caso en el que el PSOE se ve involucrado con la profesión más antigua del mundo.

Las orgías de un Roldán en calzoncillos

Las fotografías que el mediador ha dado a conocer en los últimos días en las que se ve a Juan Bernardo Fuentes semidesnudo tomando drogas o abrazado a prostitutas recuerdan a las históricas fotos en calzoncillos de Luis Roldán cuando era director general de la Guardia Civil durante el Gobierno de Felipe González.

En 1993, el Diario 16 destapó que se había lucrado con fondos reservados del Estado y con comisiones ilegales de, entre otras cosas, la remodelación de las casas cuartel de la Benemérita. El Gobierno le destituyó cuando se publicó la información y el Congreso de los Diputados inició una investigación sobre el asunto. Roldán puso entonces pies en polvorosa.

Mientras se encontraba fugado con unos cuantos millones del Estado y escondido en París donde estuvo 10 meses, la revista Interviú publicó las fotografías de las orgías que celebró en un hotel de Palma en 1989. Había ocupado el cargo de director de la Guardia civil en el 86.

Fiestas en Don Angelo con el dinero de los parados

En una noche de marzo de 2010 un grupo de empleados y allegados de la Fundación Fondo Andaluz de Formación y Empleo (Faffe) utilizaron la tarjeta black del jefe de la Fundación, Fernando Villén, quince veces en apenas unas horas en el club de alterne Don Angelo de Sevilla.

Durante la fiesta se hicieron quince pagos de entre 310 y 1.490 euros en el club que alcanzaron un total de 14.737 euros al final de la juerga.

La fiesta en Don Angelo no fue la única sufragada con el dinero que debía ir destinado a cursos de formación para los parados de la comunidad: la tarjeta de Villén fue utilizada en otros clubes de alterne de Sevilla, Córdoba y Cádiz por un importe total de 31.969 euros.

Mordidas para prostitutas en Marbella

El caso Astapa, una operación de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Estepona entre 2003 y 2007, también resultó estar relacionado con la prostitución.

El jefe del Gabinete de Alcaldía, el socialista José Flores, era presuntamente el gestor de la «Caja B» del Ayuntamiento con mordidas de empresarios y de las aportaciones a la «Caja C» con regalos personales y pagos para actos del PSOE y el PES.

Según Anticorrupción, Flores obtuvo invitaciones a eventos y se le llegaron a abonar 932 euros en 2007 para actividades en el club de alterne Milady Palace de Marbella.

Desde la Fiscalía calculan que el caso Astapa supuso para las arcas de Estepona un perjuicio de aproximadamente 28 millones de euros.

El «éxito asegurado» de la fiscal general del Estado

Dolores Delgado, fiscal general del Estado colocada en el cargo por Pedro Sánchez después de ser ministra de Justicia, se vio salpicada por la causa del excomisario Villarejo sólo tres meses después de acceder al cargo.

En unos audios difundidos por Villarejo en 2018 en los que el expolicía explicaba qué había montado un prostíbulo como un método para conseguir «información vaginal», Delgado, lejos de reprobar los métodos del comisario, los justificó diciendo que la «información vaginal» era «un éxito garantizado».

El mediador asegura que 15 diputados acudían a las fiestas del Tito Berni

Según Marco Antonio Navarro Tacoronte unos 15 o 16 diputados del PSOE participaban en las fiestas que el Tito Berni organizaba en Madrid. El mediador asegura que quince parlamentarios socialistas estuvieron presentes en una comida pagada por un empresario del sector de las placas solares en el restaurante Ramses de la capital.

Según Tacoronte, a las fiestas también acudían mujeres y los hombres se iban de alterne todas las noches: «De martes a jueves o hasta viernes por la mañana, porque a lo mejor a algún diputado lo mordían y teníamos que estar en Madrid para que no fuera con su miembro viril a su casa».

También ha señalado directamente al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que, según el mediador, estaba al tanto de la labor que hacía.

+ en
.
Fondo newsletter