«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

DNI falsos para redimir condenas, el 'mastergate' de los etarras

Covite denunció en 2015 a más de 70 miembros de la banda terrorista de ultraizquierda ETA por utilizar documentación falsa para acceder a estudios universitarios, y usar a la UPV y a la UNED para lograr beneficios penitenciarios.


La dirigente de UPyD Rosa Díez recordó este lunes que Inés del Río, la sanguinaria etarra del ‘comando Madrid’ condenada a 3.828 años de prisión por 24 asesinatos y que salió de la cárcel en 2013 tras cumplir solo 26, recibió por parte de la Universidad del País Vasco un título universitario. «¿Cuántos titulares y tertulias creen que le han dedicado o dedicarán pidiendo dimisiones? Se lo digo: cero», añadió.


Lo hizo tras la polémica con el ‘mastergate’ de la todavía presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, monotema en las tertulias políticas en las últimas semanas.
Cabe señalar que el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, COVITE, ya denunció en 2015 a más de 70 presos y expresos de la banda terrorista de ultraizquierda ETA por utilizar documentación falsa para acceder a estudios universitarios, y usar a la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y a la UNED para lograr beneficios penitenciarios.
Según lo datos aportados a la Audiencia Nacional entonces, Inés del Río, mencionada por Díez, inició la carrera de periodismo en la UPV en 1989 con un DNI falso y sin realizar el examen de Selectividad ni la Prueba de Acceso a Mayores de 25 años, un requisito imprescindible.
Asimismo, Ignacio Erro Zazu, condenado a 947 años, 9 meses y 14 días por cuatro asesinatos, 22 asesinatos frustrados y seis atentados con muerte, entre otros delitos relacionados con el terrorismo, comenzó Ciencias Políticas en la UPV en 1988, mientras estaba en prisión. El número de DNI con el que se matriculó y la fecha de nacimiento que aparecía en su registro eran también falsos. COVITE publicó que en su matrícula no constaba si realizó el examen de Selectividad o la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años, datos imprescindibles para abrir un expediente académico.
Domingo Troitiño Arranz, etarra implicado en la atentado en el centro comercial Hipercor de Barcelona que costó la vida a 21 personas, empezó Magisterio en 1988 con otro DNI falso y se matriculó de ocho asignaturas sin haber realizado la Prueba de Acceso para Mayores de 25 años o Selectividad. Según su expediente, realizó la Prueba de Acceso para mayores de 25 años el 1 de enero de 2011, día festivo y años después de iniciar sus estudios universitarios.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter