«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La decisión de eliminar el símbolo religioso fue tomada por Compromís

La Justicia da la razón a VOX y declara nula la retirada de la Cruz del Parque Ribalta de Castellón

Declarada nula la retirada de la Cruz del Ribalta gracias a VOX
Cruz del Parque de Ribalta. Europa Press.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha fallado a favor de VOX en una sentencia que admite el recurso interpuesto por el partido de Santiago Abascal. En concreto contra el decreto de la exconcejal de la Concejalía de Memoria Democrática, Verónica Ruiz (Compromís), que ordenaba la retirada de la Cruz del Parque Ribalta de Castellón.

La presidenta de VOX Castellón, Llanos Massó, se mostraba satisfecha con la sentencia. «La Cruz del Ribalta no tenía ninguna significación política, algo que tanto el Ayuntamiento como la entonces concejal Verónica Ruiz sabían perfectamente», afirmaba. «La Cruz fue resignificada, por lo que su retirada fue una decisión claramente política, ideológica y sectaria. Nos alegra que la Justicia nos haya dado la razón», añadía. Considera además que la retirada «fue una decisión política arbitraria y se retiró porque era un símbolo cristiano».

El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, también se pronunciaba en términos parecidos. «La retirada arbitraria de la Cruz de Ribalta fue un acto ilegal que demuestra el desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia».

El responsable provincial jurídico de VOX Castellón también expresó su satisfacción por la sentencia. «Al estimar el recurso, se evidencia la actitud torticera del anterior Gobierno de izquierdas del Ayuntamiento», opinaba. Y es que Ortolá considera que la izquierda pretendía «que una Cruz sin significado político fuera retirada basándose en supuestas reuniones para exaltar el franquismo, las cuales no se han acreditado».

La sentencia sobre la cruz del Ribalta, recoge los argumentos de la jurisprudencia presentados por VOX. Especialmente los relativos a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, donde fallaron que una Cruz sin significación o connotación política no puede ser contraria a la Ley de Memoria Histórica.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter