«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Del 'Visca Catalunya lliure i sobirana' a 'los independentistas estafan'

‘Los independentistas estafan a la gente’ pero ‘no me importaría pactar con ERC’. Así es, en resumen, el discurso de Podemos para ganar las elecciones en Cataluña.

Nueva contradicción del líder de Podemos, Pablo Iglesias, con respecto a la deriva separatista. Y no es la primera. El dirigente de la formación morada ha vuelto a hacer su aparición en un acto de campaña en Tarragona. Sin embargo, en esta ocasión no sólo ha cargado con sus adversarios a nivel nacional, -el Partido Popular-, sino también contra las formaciones separatistas.

Un cambio de discurso que contrasta con las muestras de apoyo que han procesado en los últimos meses hacia los dirigentes del ERC y de PdeCat y que coincide con los sondeos electorales que sólo otorgan la cuarta posición a pesar de sus intentos por demostrar que su partido es el único que puede acabar con la brecha social con diálogo y negociación.
Pablo Iglesias ha pasado de decir ‘Visca Catalunya lliure y sobirana’, de defender el referéndum ilegal y de exigir la liberación de los ‘presos políticos’ catalanes a decir que los independentistas ‘estafan’ a los catalanes: «Han engañado a los ciudadanos al prometer unos plazos que no se podían cumplir. «¿Cuál será la siguiente promesa, el siguiente referéndum? ¿El siguiente paso del procesismo? ¿La solución es lo mismo exactamente de lo que hace dos años?«, ha asegurado.

No obstante,  el líder de Podemos ha dejado a un lado su crítica para posteriormente confirmar que sí estaría dispuesto a pactar con la formación de Oriol Junqueras, ERC, para formar gobierno en Cataluña.

‘La opción independentista está agotada’

El líder de Podemos ha vuelto a mostrarse dispuesto a negociar con todas las fuerzas de izquierda, sean o no independentistas, con el fin de impulsar una agenda social en Cataluña. El objetivo, dice, es el de dejar a un lado «la política de bloques» para priorizar la agenda con los problemas que realmente afectan a la ciudadanía.


Pero Pablo Iglesias ha vuelto a contradecirse con el PSC. Minutos después de tender la mano a «todas las fuerzas de izquierda» ha decidido volver a la carga contra el partido de Miquel Iceta.
Ha asegurado que está más cerca de la «extrema derecha» y ha insistido en que habrá que preguntar al partido socialista sobre por qué está compitiendo contra el PP y Ciudadanos por ser «más unionista», por estar más a favor del 155 y, por ende, de la «represión».

Ya lo advirtió Bescansa: Podemos es un partido a nivel nacional

Este cambio de discurso de la cúpula de Podemos y sus nuevas contradicciones no sólo tienen una explicación electoral. El partido, tal y como se encargó de advertirles Carolina Bescansa, había tomado un rumbo en el que la ciudadanía podía situarles más cerca de los independentistas que de la defensa de la unidad territorial.
Unas críticas que no sentaron demasiado bien en el partido pero que pueden haber empezado a tomar en consideración.

La propuesta de Bescansa que vuelve a dejar en entredicho a Podemos


Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Ciudadanos sigue siendo el más votado pero sin posibilidades de Gobierno

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter