«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE TRATABA DE UNA DEUDA QUE LA COMPAÑÍA AÉREA TENÍA CON EL NARCOESTADO

Delcy Rodríguez entró ilegalmente en España con 40 maletas mientras Aldama negociaba que Venezuela pagase a Air Europa 176 millones

Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.
Delcy Rodríguez junto a José Luis Ábalos.

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entró en el aeropuerto de Madrid-Barajas justo después de que Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, pactase con Air Europa mediar para recuperar una deuda 176 millones de euros con Venezuela. Delcy se reunió con el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La vicepresidenta de Nicolás Maduro introdujo en España 40 maletas, según algunos testigos repletas de fajos de billetes. Es la información publicada este miércoles el periodista Alejandro Entrambasaguas.

Según la misma noticia, el 17 de septiembre de 2019, Air Europa firmó un contrato con Víctor de Aldama para intermediar en la recuperación de 200 millones de dólares (176 millones de euros) que el país caribeño adeudaba a la empresa española. A Aldama se le encargó cobrar ese dinero.

En el contrato, al que accedió Entrambasaguas, se especifica que la función de Aldama sería «cobrar el importe adeudado a día de hoy por el Gobierno de Venezuela». A cambio, recibiría una retribución de 5 millones de dólares. El contrato establecía que Aldama informase a Air Europa de manera continua sobre el avance en las negociaciones.

Para la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue clave una cláusula que especificaba el tiempo del que disponía Aldama. El comisionista tenía para lograr su objetivo sólo tres meses y medio. Firmaron el contrato el 19 de septiembre de 2019 y el 20 de enero de 2020 Delcy Rodríguez aterrizó en Barajas junto a cinco personas y 40 maletas subidas después a un coche de la Embajada de Venezuela sin pasar ningún control.

El 1 de noviembre de 2019 Aldama firmó un segundo contrato a través de MTM 180 SL. En él, Air Europa establecía pagarle 10.000 euros al mes durante dos años como «consultor». El comisionista recibió a Delcy Rodríguez al entrar ilegalmente en nuestro país desde Venezuela. Junto a él estuvieron, como ya se sabía, José Luis Ábalos y su asesor Koldo García.

+ en
.
Fondo newsletter