PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El ‘Delcygate’ fue obra de Zapatero: la número dos de Maduro viajó a Madrid invitada por el expresidente

el gobierno lo ocultó
Foto: EuropaPress Foto: EuropaPress

La número dos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, Delcy Rodríguez, vino a España para reunirse con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Rodríguez adujo a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que estaba «invitada por el presidente Zapatero» con el que tenía previsto reunirse, según fuentes consultadas por el diario ABC.

La vicepresidente venezolana explicó abiertamente a varios policías y guardias civiles allí presentes que este era el motivo de su visita y también se lo comunicó al entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que fue quien la recibió en el aeropuerto.

Además del encuentro con Zapatero, Delcy Rodríguez tenía planeado acudir al médico de una clínica madrileña y «aprovechar para hacer unas compras» y había reservado una habitación en un hotel al que iba a dirigirse tras tomar tierra el avión a las 00.00 horas en la capital. Fue entonces cuando saltaron las alarmas, la vicepresidente venezolana no podía entrar en territorio Schengen, pues la Unión Europea la incluyó en el año 2018 en la lista negra de 25 dirigentes del Gobierno de Nicolás Maduro a los que congeló todos sus activos en suelo comunitario y les prohibió acceder al territorio.

Aunque nunca lo ha reconocido públicamente, José Luis Ábalos fue el ‘plan b’ de Pedro Sánchez., según aseguran fuentes socialistas a ABC. «Ya de madrugada y tras recibir instrucciones del presidente, Ábalos tiró de su amigo y asesor Koldo García, que lo llevó en coche hasta Barajas. Multitud de policías y guardias civiles presenciaron la llegada del ministro y sus gestiones con Delcy Rodríguez en la zona internacional del aeropuerto Adolfo Suárez para intentar que estuviera cómoda y aceptara la prohibición de salir de la zona internacional», cuenta el periodista Javier Chicote en el citado diario.

«Se desconoce si José Luis Rodríguez Zapatero había avisado al Gobierno de que había invitado a Delcy Rodríguez, pero de lo que no cabe duda es de que esa madrugada en Barajas la vicepresidenta de Nicolás Maduro lo dijo por activa y por pasiva», cuenta Chicote.

La información publicada ahora por ABC es una nueva muestra de la sólida relación entre Zapatero y Maduro, que mantuvieron un encuentro en Caracas apenas unos días antes del escándalo Delcy.

El expresidente, que también forma parte del Grupo de Puebla, fue reclamado como «observador» en diciembre de 2020 para las elecciones para su reelección, denunciadas por la oposición como ilegítimas.

Deja una respuesta