«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El delegado en el País Vasco: ‘No se puede exigir colaboración a los etarras’

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, afirma que no se puede «imponer» a los presos de ETA que colaboren en el esclarecimiento de los asesinatos y recuerda que el Código Penal no exige una colaboración con la Justicia.

En una entrevista en El Mundo del País Vasco, Loza indica que el artículo 90 del Código Penal establece «claramente» las condiciones para las progresiones de grado y señala la colaboración con la Administración, no con la Justicia.

En este sentido, el delegado del Gobierno en la región vasca pone el foco en la autocrítica de los presos de ETA como elemento «clave» para las progresiones de grado y matiza que ese punto fue la «clave de bóveda» en la «Vía Nanclares», que permitió el acercamiento de presos a cárceles cercanas a sus lugares de origen, y «lo será en el futuro».

«Nos falta la autocrítica de los presos de ETA», añade Loza, quien a la vez recuerda que quedan más de 300 asesinatos sin resolver y que esa es «una prioridad del Gobierno en su conjunto», como lo son las víctimas.

Así afirma que la Delegación del Gobierno en el País Vasco «está abierta» a todas las víctimas y que se va a informar a las asociaciones de todo lo que se haga en materia de paz y convivencia.

Además añade que la política penitenciaria se va a guiar por «el cumplimiento escrupuloso de la ley» y que «los pasos a dar serán de manera consensuada, informada y discreta».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter