«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
procedentes de Nápoles

Desarticulado un grupo especializado en el robo con violencia de relojes de alta gama

Guardia Civil. Foto Europa Press

Una operación conjunta entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Polizia di Stato de Italia ha permitido desarticular un grupo especializado en robos con violencia de relojes de alta gama. Esta ha incluido la detención de cinco personas, según han informado a través de un comunicado.

El continuo contacto entre las autoridades ha permitido desarticular uno de los grupos organizados procedentes de Nápoles (Italia). Este grupo, una vez trasladado a España durante cortas estancias, ejecutaba en zonas turísticas diversos robos de relojes de alta gama. Asimismo, la organización ha sido controlada en aras a la persecución y esclarecimiento de su actividad delictiva.

La Policía Nacional y la Guardia Civil explican que, en el marco de esta operación, el pasado mes de mayo se tuvo conocimiento de la estancia en la isla de Ibiza de un investigado de alto interés. Además, localizaron una motocicleta con matrícula italiana que habitualmente utilizaban para cometer robos y los apartamentos en los que se encontrarían alojados.

Una vez controlados la motocicleta y los movimientos del investigado, se tuvo conocimiento de una tentativa de robo y tres robos con violencia en la isla. Gracias a las gestiones realizadas por los investigadores, se pudo identificar a los autores de los primeros delitos. Además, identificaron a otra persona que les apoyaba en la localización de víctimas. Sin embargo, no se pudo proceder a la detención de los mencionados autores, ya que abandonaron la isla para regresar a Nápoles.

Posteriormente, y con continuo control policial que se ejercía sobre los potenciales autores de estos robos con violencia, se constató que a mediados del mes de junio los presuntos autores de los robos cometidos habían regresado a Ibiza, estableciéndose así un dispositivo policial de seguimiento por parte de los investigadores. Los investigadores concretaron la residencia temporal donde estarían alojados durante su estancia en la isla, así como las motocicletas y placas falsas empleadas para cometer los robos.

Los hechos respondían al modus operandi clásico de estos grupos napolitanos, que consiste en vigilancia previa en zona de gran afluencia de turistas, elección de víctima, acción rápida y violenta y el uso de un ciclomotor para la huida.

+ en
Fondo newsletter