«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Desgarro en el separatismo: Junqueras dinamita la estrategia de Puigdemont

Alega ante el Tribunal Supremo (TS) que «su voto es indelegable» y, por lo tanto, es necesaria su presencia física en el hemiciclo.


El expresident Carles Puigdemont acordó el pasado miércoles una mayoría independentista en la Mesa del Parlament, pero no su investidura que sigue en el aire.
Junts per Catalunya (JpC) y ERC hacen evidentes sus diferencias a la hora de afrontar el inicio de la XII Legislatura autonómica. Oriol Junqueras ha alegado ante el Tribunal Supremo (TS) que «su voto es indelegable» y, por lo tanto, es necesaria su presencia física en el hemiciclo para todas «las sesiones del Parlamento de Cataluña que se anuncien», una forma de dinamitar la estrategia de Carles Puigdemont, que quiere renovar el cargo telemáticamente o por delegación.
Cabe señalar que los letrados del Parlamento catalán coinciden de manera unánime en que la investidura del nuevo presidente de la Generalitat debe ser «presencial y personal».
«No hay prácticamente discrepancia», señalan las fuentes consultadas, que descartan que el reglamento permita una investidura telemática por vídeo-conferencia o bien de forma delegada en otro diputado, como plantean los grupos independentistas. Así, el artículo 146 del reglamento apunta a que el candidato debe «presentar» su programa de gobierno y solicitar la confianza del pleno, aunque los grupos independentistas se acogen a que en ningún momento se especifica si el candidato debe presentar su programa de forma presencial.

La CUP: ‘Puigdemont nos decepcionó’

Por otra parte, la CUP ha avisado de que solo apoyará a un Govern que apueste por la unilateralidad. Carles Riera, en una entrevista en TV3, ha recordado que el Govern de Puigdemont «nos decepcionó» después de la DUI del 27 de octubre. «No confiaron suficientemente en el movimiento republicano, que estaba dispuesto a defender la república de forma no violenta», ha añadido.
Ha señalado que «forman parte del bloque independentista» pero que «no han negociado todavía nada». «Globalmente valoramos positivamente que se avance hacia la investidura de un gobierno republicano. Sin embargo sigue siendo inquietante que JxCat y ERC sostengan versiones diferentes», ha asegurado.

Forn: ‘Reconozco la Constitución’

Al desgarro en el separatismo se le suma las declaraciones del exconsejero de Interior Joaquim Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, que han asumido en el Tribunal Supremo que las vías constitucionales son las únicas válidas para defender la independencia.
Con frases como «reconozco la Constitución y las resoluciones judiciales» (Forn), «el único referéndum con validez sería el que convocara el Estado» (Cuixart) o con la confesión de que existía una hoja de ruta independentista (Sánchez), los tres comparecientes han querido demostrar, aparentemente, su nula voluntad de reincidir en el delito y su deseo de cooperar con la Justicia. Ese riesgo de reincidir en el delito fue el argumento usado por el magistrado que sigue el caso por el proceso independentista, Pablo Llarena, para mantenerles en prisión provisional.
Además, Carme Forcadell ha renunciado a repetir como presidenta del Parlament porque cree que ahora se requiere de una figura «libre de procesos judiciales».

Leer más…
Esguinces, golpes y arañazos. Las lesiones de los policías agredidos el 1-O

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter