La Policía Nacional ha detenido en Elche (Alicante) a un individuo de 38 años y a una mujer de 26 como autores de un delito de lesiones graves tras detectarse indicios de que su hija, una menor de tres años, ha sido sometida a una intervención quirúrgica genital que le ha causado lesiones irreversibles.
El caso fue conocido por la Policía Nacional de Elche tras una solicitud expresa del Juzgado de Instrucción y de la Fiscalía de Menores a raíz del informe elaborado por profesionales de un centro sanitario de la ciudad.
En el informe se hacía constar que durante una revisión médica rutinaria realizada a la menor, que entonces tenía tres años, se observaron signos físicos ya cicatrizados que podían corresponder a una ablación (práctica de algunos países africanos).
La revisión tuvo lugar dentro de los procedimientos médicos habituales sin que existieran sospechas previas por parte del entorno educativo o sanitario. Según se pudo determinar, la menor llegó a España en el mes de mayo de 2024 y era residente legal junto a sus padres.
Durante las gestiones realizadas por la Policía Nacional, se pudo saber que durante la atención a la menor y en el transcurso de entrevistas mantenidas con los progenitores, el padre llegó a reconocer que la intervención sobre la niña se produjo «en el marco de una creencia cultural», pero sin aportar detalles específicos sobre el momento o el lugar de su realización.
No obstante, todos los indicios registrados por los funcionarios policiales apuntan a que la práctica fue realizada fuera del territorio nacional español. Las pesquisas también permitieron a los agentes centrar a los autores, localizando y deteniendo al matrimonio en Elche. Los dos arrestados están siendo investigados por un delito e lesiones graves. Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Elche.