«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Administraba varios canales de mensajería

Detenido en Picaña (Valencia) un inmigrante magrebí de 20 años como fundador e impulsor del movimiento ‘Blocus’ en España

Cabecilla de Blocus detenido. Guardia Civil

La Guardia Civil ha detenido este viernes en Picaña (Valencia) a un inmigrante magrebí de 20 años al que considera uno de los principales impulsores del movimiento Blocus, surgido en Telegram y vinculado a las convocatorias de saqueos y disturbios en distintas ciudades españolas. El detenido administraba varios canales de mensajería desde los que se difundían instrucciones para organizar acciones violentas y llamamientos a repetir los altercados del pasado 24 de octubre en Barcelona.

La operación se ha desarrollado pocas horas antes de la nueva convocatoria anunciada por el grupo para este sábado, 31 de octubre, coincidiendo con la celebración de Halloween. El arrestado es el usuario que difundió el vídeo de un hombre encapuchado que se presentaba como líder de Blocus y anunciaba un «movimiento más radical».

La Guardia Civil le atribuye la creación y administración de distintos grupos de Telegram utilizados para coordinar las movilizaciones y promover acciones vandálicas. Los investigadores le relacionan con posibles delitos de desórdenes públicos agravados y organización criminal, aunque la calificación definitiva dependerá del avance de las diligencias.

El vídeo que centró parte de las pesquisas apareció el miércoles por la noche en el canal Blocus4Bcn, creado después del cierre de otros grupos por parte de las autoridades. En la grabación, un hombre con pasamontañas, gafas de sol y la voz distorsionada defendía que las protestas pacíficas no habían conseguido resultados y reclamaba un cambio hacia acciones de mayor radicalidad.

El individuo aseguraba que el movimiento estaba inspirado en las protestas de Francia e intentaba desvincularse de los ataques contra pequeños comerciantes. Sin embargo, terminaba su intervención con una referencia a la convocatoria del sábado: «Nos veremos este sábado, o quizás no, o quizás sí».

Los canales utilizaban TikTok y códigos QR para captar participantes

La investigación ha permitido reconstruir parte del sistema empleado para reclutar participantes, entre ellos menores de edad. Los primeros llamamientos se difundían mediante vídeos de TikTok y carteles elaborados con inteligencia artificial que incorporaban códigos QR para acceder a grupos de WhatsApp y Telegram.

Desde esos espacios, los usuarios eran dirigidos a canales más restringidos en los que se concretaban las acciones. Los administradores pedían compartir los enlaces en grupos escolares y de clase. También recomendaban llevar mochilas y material escolar para simular una protesta estudiantil, mientras que aconsejaban vestir de negro y utilizar máscaras para dificultar la identificación policial.

Cuatro detenidos en las últimas jornadas

El arresto de Picaña se suma a otras tres detenciones practicadas los últimos dos días. El jueves fue detenido un menor en Bellmunt d’Urgell, acusado de crear y administrar canales vinculados a Blocus.

La segunda operación tuvo lugar en Sant Sadurní d’Anoia, donde fue arrestado otro joven de 17 años al que los investigadores atribuyen labores de organización y difusión de instrucciones para los saqueos. Este viernes, un tercer joven, de 18 años, relacionado con los mismos canales también fue detenido. Según ElNacional.cat los arrestados también son de origen magrebí.

Los dos últimos investigados habrían difundido instrucciones sobre cómo evitar la identificación policial, qué material llevar y qué establecimientos podían ser objeto de saqueos.

La policía prepara un dispositivo para Halloween

Las detenciones se producen tras los disturbios del 24 de octubre en Barcelona, que terminaron con saqueos, incendios, destrozos y enfrentamientos con los Mossos. El balance policial ascendió a 130 detenidos, de las cuales eran menores.

En el caso del detenido en Picaña, la Guardia Civil le atribuye la creación y administración de distintos grupos de Telegram utilizados para coordinar las movilizaciones y promover acciones vandálicas. Los investigadores le relacionan con posibles delitos de desórdenes públicos agravados y organización criminal, aunque la calificación definitiva dependerá del avance de las diligencias.

+ en
Fondo newsletter