La Policía Nacional ha detenido a cinco individuos de origen argelino como autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal por haber patroneado pateras con inmigrantes desde Argelia hasta Mallorca e Ibiza.
Entre los pasados días 25 y 28 del mes de diciembre llegaron hasta Baleares más de 300 inmigrantes procedentes de las costas de Argelia a bordo de embarcaciones tipo pateras.
Las investigaciones para identificar a los patrones son siempre muy complejas debido a las características de la tipología delictiva, a la ley del silencio impuesta a los inmigrantes, los miedos y desconfianzas de los testigos de la organización criminal y al cambio constante de «modus operandi», entre otros factores.
A pesar de las circunstancias adversas, en esta última llegada de pateras, los investigadores de la UCRIF de Palma e Ibiza lograron identificar e imputar a cinco patrones que fueron detenidos y puestos a disposición judicial –en los juzgados de Manacor, Palma e Ibiza–. La autoridad judicial decretó prisión provisional para cuatro de ellos.
Cabe señalar que el origen de los pasajeros que viajan a bordo de estas embarcaciones tipo patera es variado, principalmente son argelinos, pero también son de diferentes países centroafricanos y de Marruecos. Después de los pagos correspondientes a las organizaciones o grupos criminales, se aprovecha los días con mar más calmada para iniciar el viaje.
El precio a pagar por entrar en costas de Baleares suele variar según las circunstancias y nacionalidad de los inmigrantes, oscilando entre los 1.000 y los 2.000 euros, cantidades que se pagan siempre por adelantado.