«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Son responsables de al menos 13 robos con fuerza en viviendas de Callosa de Ensarriá

Detenidos dos argelinos por pertenecer a un grupo criminal especializado en robos con violencia en viviendas de Alicante

Desmantelado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en viviendas. Europa Press

En el marco de la operación ‘Liquendo’, agentes de la Guardia Civil han arrestado a dos hombres argelinos de 44 y 48 años, acusados de formar parte de un grupo criminal responsable de al menos 13 robos con fuerza en viviendas de Callosa de Ensarriá. Los detenidos han quedado en libertad con medidas cautelares tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Villajoyosa.

La investigación comenzó a mediados de 2024, cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron conocimiento de un robo en una vivienda de la localidad. Durante las primeras pesquisas, se recabaron descripciones físicas de los sospechosos, lo que permitió iniciar la búsqueda e identificación de los presuntos autores.

En una primera fase, los investigadores desplegaron dispositivos de vigilancia en las zonas afectadas, lo que facilitó la identificación de varias personas sospechosas. Posteriormente, se llevaron a cabo indagaciones adicionales que permitieron confirmar la implicación de dos individuos en los hechos.

El modus operandi del grupo consistía en seleccionar viviendas deshabitadas, realizar vigilancias previas y acceder al interior mediante escalo. Una vez dentro, sustraían principalmente dinero en efectivo y objetos de valor como joyas y relojes.

La operación culminó el pasado 2 de diciembre, cuando los agentes, apoyados por la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de Torrevieja y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Altea, llevaron a cabo tres registros simultáneos en las propiedades vinculadas a los sospechosos.

En los registros se incautaron 2.300 euros en efectivo, joyas, relojes, herramientas utilizadas en los robos, así como pasamontañas, prismáticos y otros objetos relacionados con los delitos. Los materiales incautados fueron claves para reforzar la acusación de los 13 delitos contra el patrimonio atribuidos a los detenidos.

La Guardia Civil continúa trabajando en la investigación, no descartando posibles conexiones con otros robos similares en la región. La detención de este grupo supone un paso importante en la lucha contra los delitos de robo con fuerza en el interior de viviendas, una modalidad delictiva que genera gran preocupación en las comunidades afectadas.

+ en
Fondo newsletter