Un varón de 24 años ha sido reducido con un tiro en la pierna, y trasladado al hospital, tras amenazar con una guadaña a vecinos y agentes de la Guardia Civil en la localidad vallisoletana de Cabezón de Pisuerga.
Los hechos se produjeron sobre las 8.00 horas de este martes 31 de diciembre en el entorno del cuartel de la Guardia Civil de Cabezón, donde el individuo iba por las calles en «actitud amenazante» y con un «instrumento agrícola» que en principio es una guadaña, según ha precisado el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
Ante la situación, la Guardia Civil pidió al varón que dejase el instrumento y su actitud, si bien este no hizo caso a los agentes, a los que también amenazó hasta el punto de llegar a un «momento de peligro».
Ante la situación, un agente de la Guardia Civil utilizó el arma reglamentaria y disparó al individuo en una pierna, tras lo que quedó reducido y fue atendido en un primer momento por los mismo agentes, que le realizaron un torniquete, y posteriormente por el equipo médico, que finalmente le evacuó al Hospital Clínico Universitario de la capital vallisoletana.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Valladolid ha denunciado que los guardia civiles de la provincia «carecen de los mismo medios que la Policía Nacional para hacer frente a estas situaciones de grave riesgo para la ciudadanía», situación que ya han denunciado ante la Subdelegación del Gobierno, tal y como ha recordado en una publicación en la red social ‘X’.