«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Obtuvieron manuales de fabricación de explosivos

Detenidos en Madrid y en Barcelona tres menores yihadistas «altamente radicalizados» que tenían intención de atentar de forma inminente

Policía Nacional. Red social X

Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres menores yihadistas en Madrid (dos) y Barcelona (uno) altamente radicalizados y que mostraban intención de llevar a cabo una acción terrorista de forma inminente, para lo que habían llegado a obtener diversos manuales de fabricación de explosivos y manuales sobre cómo fabricar TATP, el explosivo conocido como la «madre de Satán».

Según ha informado la Policía, los menores son estudiantes y han sido detenidos como autores de los delitos de adoctrinamiento, autocapacitación terrorista y conspiración/proposición de homicidio. El Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional ha decretado este martes el ingreso de los tres en un centro de internamiento de régimen cerrado.

Los agentes encargados de la investigación los detuvieron al constatar su deseo de cometer una acción de carácter terrorista, para lo que habían efectuado el reparto de tareas, entre ellas la fabricación de los explosivos.

La operación, desarrollada por la Comisaría General de Información, ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Valencia, Madrid y Barcelona, bajo la dirección de la Sección de Menores de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los investigadores detectaron la existencia de diferentes perfiles que profesaban el yihadismo a través del ciberpatrullaje en redes sociales. En concreto, a través de las redes sociales compartieron diferentes publicaciones afines a los postulados radicales de Estado Islámico (DAESH).

En estos comentarios justificaban el terrorismo en defensa de la religión islámica y también se enaltecía a los integrantes de grupos terroristas, aprobando sus acciones armadas o señalando posibles objetivos, «llegando incluso a mostrar su intención de cometer una acción contra aquellos que no estuvieran de acuerdo con ellos, considerados por ellos apóstatas».

Una vez identificados los titulares de los perfiles, resultaron ser jóvenes estudiantes, menores de edad, altamente radicalizados y con una ideología enteramente compatible con el terrorismo islamista defendido por la organización terrorista DAESH, según ha señalado la Policía en una nota de prensa.

Además de las detenciones, se realizaron tres entradas y registros, interviniéndose gran cantidad de elementos electrónicos y diferente documentación que está siendo analizada.

+ en
.
Fondo newsletter