«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El ex secretario de Podemos en Cataluña abre la puerta a ERC y a la CUP

Pablo Iglesias lo ha conseguido. El ahora ex líder de Podem en Cataluña ha decidido abandonar su cargo después de las reticencias surgidas con la cúpula de la formación y de sus acercamientos al sector independentista del Parlament, -de hecho, todo apunta a que votó a favor de la proclamación de independencia el pasado 27 de octubre-.

En un claro «no me echan, me voy», Dante Fachín ha anunciado en rueda de prensa que también se dará de baja de militancia, -ha roto incluso el carné-,  porque considera que Podemos «ya no es una herramienta útil para enfrentarse al régimen del 78″.

Con un enfado bastante visible, el diputado en el Parlament ha cargado contra el líder de la formación después de que interviniera Podem en Cataluña para convocar una consulta para que, supuestamente, sea la militancia la que decida cómo debe concurrir la delegación catalana a las elecciones del 21 de diciembre.

«Para hacer política en Cataluña al dictado de un despacho ya está Miquel Iceta», ha asegurado poniendo en tela de juicio que vayan a ser los seguidores quienes decidan finalmente las siglas y el candidato con las que el partido intentará conquistar la presidencia de la Generalitat.

«Esto no es una rendición, todo lo contrario: se trata de abrir una puerta para seguir trabajando y haciendo política desde y para Cataluña». Con estas palabras, Albano Dante Fachín ha abierto la puerta a concurrir en una lista unitaria aunque ha subrayado que quiere hacer «política sin imposiciones».

Es más, el hasta ahora secretario general de Podem ha revelado posteriormente que ya ha hablado con ERC, la CUP y Procés Constituent para llegar a posibles «preacuerdos» que permitan un «frente electoral», y ha dicho que ya hay registrado un partido que se podría usar de forma instrumental para tal efecto.
En rueda de prensa en la sede de Podem, en Barcelona, Fachin ha señalado que no acepta la división entre independentistas y no independentistas, y que esta posible lista debería fundarse en «valores de profundidad democrática».

El candidato de la cúpula: Xavier Domènech

El diputado de Catalunya Sí que es Pot ha querido también mandar un mensaje a quien parece que será el candidato para las elecciones autonómicas de diciembre: Xavier Domènech. Dante Fachín ha asegurado que este verano intentó hablar con el diputado de En Comú Podem para hablar de una posible confluencia entre Podem y Catalunya en Comú pero que no obtuvo respuesta. «Me dijo que sería Iglesias quien decidiría el tema desde Madrid», ha asegurado.

Este mismo domingo la coordinadora nacional de Cataluña En Comú decidió sumarse a una lista única e invitó a Podem a articular una coalición encabezada por Doménech. «Creemos que Cataluña no se merece más plebiscitos. La experiencia que tenemos con las listas unitarias es que a veces solamente sirven para seguir con recortes sociales capitaneados por la antigua Convergència», señaló la portavoz del partido Elisenda Alemany.
Será este sábado, 11 de noviembre, cuando la militancia si apuesta por la coalición En Comú Podem-Catalunya en Comú y por el candidato.

Echenique presume de ‘limpieza democrática’

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha defendido la «intervención» de la dirección estatal en Podem Catalunya como una «limpieza democrática» ante una crisis en la que se había abierto la posibilidad de llegar a alianzas electorales con partidos independentistas.
Echenique ha defendido la actuación del Consejo Ciudadano Estatal al convocar una consulta para que los inscritos de Podem decidan cómo quieren ir a las elecciones. «Habríamos hecho dejación de funciones si no hubiéramos intervenido», ha dicho
¿Cómo no va a tomar cartas en el asunto (la dirección estatal) si está abierta la posibilidad de que Podem llegue a una alianza electoral con partidos que defienden la independencia?», ha justificado Echenique tras asegurar que se ha tratado de una intervención excepcional debida a una «crisis importantísima».
Ha sido, según ha explicado, una «intervención» de «limpieza democrática«, de la que pocos partidos podrían «jactarse», ya que lo que se ha hecho es convocar a la militancia a una consulta para que sean los inscritos los que tomen la decisión de cómo y con quien concurren a las elecciones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

La presunta relación de Domènech con Mateo Morral

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter