«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La presunta relación de Domènech con Mateo Morral

Rescatamos la entrevista al líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, en la que confesaba la relación de su bisabuelo con Mateo Morral, el anarquista que atentó contra Alfonso XIII.


El líder de En Comú Podem, Xavier Doménech, es uno de los candidatos que ya se barajan para representar a la formación morada en las próximas elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre. El partido de Pablo Iglesias ha decidido convocar una consulta para que sea la militancia la que decida la fórmula con la que concurrir a las elecciones convocadas tras la crisis de independencia.
Lo hacen precisamente en un nuevo período de división después de que los Anticapitalistas emitieran un comunicado en el que reconocían la ‘nueva república catalana’ y tras los acercamientos del  líder de Podem en Cataluña, Alberto Dante Fachín, a los independentistas.
Todo apunta a que la militancia seguirá las indicaciones de la cúpula y apostará por llevar a Xavier Doménech como aspirante a presidir la Generalitat. Además, se ha convertido en una de las caras más visibles en el Congreso de los Diputados y ha ido copando una mayor atención por parte de los medios de comunicación con la crisis de Cataluña.
Sin embargo, algo que muchos no conocen es su presunta relación con Mateo Morral, el anarquista español al que se le atribuye el atentado contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia en su boda el 31 de mayo de 1906. Así lo confirmó en una entrevista con Facu Díaz y Miguel Maldonado en ‘No te metas en Política’ al hablar de su primera audiencia con el Rey Felipe VI.
«Yo soy republicano de toda la vida. Tengo una familia que participó en algunos magnicidios en ese sentido. Tengo un bisabuelo que estuvo relacionado con Mateo Morral… y falló la bomba. Entonces yo me senté y pensé. Yo estoy aquí sentado porque a mi bisabuelo le falló la bomba porque sino él no estaría aquí y yo tampoco. Pero bueno vamos a dejar las cosas para otro día», narraba Domènech para sorpresa de los entrevistadores.
«Es la primera vez que he sufrido por el invitado», aseguraba Facu Díaz después de que el líder de En Cómú Podem señalara que no podían juzgarle por «cosas» de su bisabuelo.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

El discurso en Cataluña pasa factura a Podemos: pierde el 28% de los votos

Kichi, a Iglesias: 'No puede pedir democracia si no empieza por su casa'


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter