El presidente de la Generalidad y candidato de ERC a la reelección, Pere Aragonés, ha anunciado este lunes que deja la primera línea política y que no recogerá el acta de diputado del Parlamento tras las elecciones de este domingo.
Lo ha dicho en una rueda de prensa después de los resultados de los republicanos en las elecciones de este domingo, en los que bajaron 13 escaños: «Me dirijo a la ciudadanía para compartir una primera valoración de los resultados electorales. Responsabilidad y honestidad son los dos valores que me inspiran y que han inspirado mi actuación política. Es hora de asumir responsabilidades por mi país y por mi partido. Por eso, voy a comunicar a la Ejecutiva nacional de ERC que no recogeré el acta de diputado, no formaré parte del Parlamento de Cataluña y abandonaré la primera línea política«.
ERC ha pasado de los 33 diputados que logró en 2021 a los 20 escaños. Respecto a dónde podrían ir esos parlamentarios, todo apunta a que priorizará «los valores republicanos» y la independencia a la armonía que hasta ahora ha mantenido con el PSOE. Por eso, todo apunta a que Puigdemont se presentará a la investidura con un posible apoyo de ERC poniendo a Illa entre la espada y la pared para forzar su dimisión.
Mientras tanto, el candidato de Junts a las elecciones al Parlamento de Cataluña, Carles Puigdemont, ya ha abierto los primeros contactos con ERC y ha anunciado su intención de presentar su candidatura a la presidencia de la Generalidad en el debate de investidura.
En rueda de prensa en Argelès-sur-Mer (Francia), ha explicado que han empezado los primeros contactos con los republicanos, sin precisar cuál ha sido su respuesta, pero ha añadido que aún están «lejos de establecer un marco negociador, si hay posibilidades de hacerlo».