'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Un diputado cobra 1.100 euros más del salario mínimo solo en dietas

«Cuando el salario mínimo de un trabajador es de 735 euros y las dietas de un diputado son de 870 quiere decir que algo va mal».

Una representación de organizaciones españolas de pensionistas ha defendido este martes ante el Parlamento Europeo la necesidad de una reforma del sistema público de pensiones para garantizar una jubilación digna.
La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, organización que integra a decenas de asociaciones y colectivos de pensionistas de toda España, ha mantenido entrevistas con la Representación Permanente de España ante la UE (Reper), la Comisión Europea y eurodiputados de diversos grupos políticos de la Eurocámara (Podemos, PSOE, Izquierda Unida o Los Verdes).
La comitiva ha hecho llegar a los eurodiputados los reclamos de los pensionistas españoles y sus preocupaciones sobre la precarización de las pensiones en España.
«Cuando el salario mínimo de un trabajador es de 735 euros y las dietas de un diputado son de 870 quiere decir que algo va mal (…) y eso redunda de manera clarísima en el sistema público de pensiones en nuestro país», ha indicado el representante de las asociaciones de Cataluña, Domiciano Sandoval.

Las prebendas de sus señorías

Mientras los pensionistas tienen que conformarse con una subida pírrica, los diputados del Congreso se han garantizado un aumento bastante superior. La Mesa de la Cámara Baja aprobó el pasado mes de septiembre sus Presupuestos para el 2018, que ascienden a 86,98 millones de euros. En ellos se contempla un incremento del 1,5% en las retribuciones del personal de la institución y de sus parlamentarios.
Los salarios de los diputados sufrieron un recorte del 10% en el año 2010 y quedaron congelados hasta el pasado año, cuando aumentaron en un 1%. Con este incremento para 2018, el sueldo base de un diputado quedará en 2.884 euros (a la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado). A esta cantidad hay que sumarle los complementos y dietas por los cargos que se ostenten en la actividad parlamentaria (portavocías, Mesa del Congreso, comisiones…).
Pero eso no es todo, además de otras prebendas como un iphone, la conexión a internet en sus casa y 3.000 euros al año para taxis, el Congreso paga a sus diputados 1.842,10 euros mensuales si son elegidos por una circunscripción fuera de Madrid. Esta cantidad se reduce hasta los 879,27 si ha obtenido el acta concurriendo por Madrid. Para los desplazamientos nacionales se les abona una dieta de 120 euros diarios, y de 150 si el viaje es fuera de nuestro país.
Esto significa que un diputado de fuera de Madrid cobra sólo en dietas 1.100 euros más del salario mínimo, mientras que uno madrileño (que no tiene que pagar alojamiento) cobra 150 euros más.

Una demanda ante el TEDH

Para Sandoval, responsable de la demanda sobre pensiones impuesta ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ha sido admitida a trámite, «ha valido la pena el viaje» puesto que han tenido el «respaldo» de muchos diputados, sin embargo, una parte del mensaje «no es muy optimista», ha señalado.
«Lo que hemos oído aquí, no tanto del representante del gobierno español, que solo es un funcionario, pero sí del secretario Valdis Zagorskis, que ha hecho un planteamiento totalmente neoliberal del sistema», ha indicado en relación al Informe trianual de adecuación de pensiones al que han tenido acceso y que será publicado mañana.
Por otra parte, Sandoval ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar el movimiento social surgido en España en otros países europeos, sobre todo en los países del sur de Europa, para establecer un plan europeo de pensiones y evitar que se apruebe como reglamento el desgrabamiento de las presiones fiscales a las pensiones privadas en detrimento de las públicas.
«Dicen que vivir por debajo de 1.080 euros es vivir por debajo de la pobreza, y la mayoría de nuestros hijos y nietos están trabajando y están siendo pobres, y quieren recortarles en un 30 ó 40 % las pensiones del futuro», ha indicado otra de las representantes de la Coordinadora, Conchita Ribera.
 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter