«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Por culpa de la inmigración ilegal alentada por el separatismo y el socialismo

Ignacio Garriga denuncia en el debate de TV3 la creciente inseguridad que sufren los catalanes

Debate electoral TV3

TV3 ha acogido este martes un debate electoral entre los candidatos de las ocho principales formaciones que aspiran a presidir la Generalidad de Cataluña tras las próximas elecciones del próximo domingo. Con moderadores y gran parte de los candidatos hablando catalán, el debate ha contado con la presencia de Pere Aragonés (ERC)Salvador Illa (PSC), Jessica Albiach (Comuns), Ignacio Garriga (VOX), Carlos Carrizosa (Ciudadanos) y Alejandro Fernández (PP), Josep Rull (Junts) y Laure Vega (CUP).

Tras el debate celebrado en La Sexta ayer lunes, en el que se definieron las posiciones de cara a los comicios del próximo domingo, todas las formaciones han acudido a TV3 al último cara a cara previo a las elecciones catalanas. Por parte de Illa, queda por descifrar cuáles serán sus prioridades a la hora de formar Gobierno en caso de que, tal y como apuntan los sondeos, obtenga la victoria. En la derecha constitucionalista, queda por descifrar cuál será la cuarte fuerza, pero los últimos sondeos apuntan a que VOX lograría mantener la cuarta posición por delante del Partido Popular.

Ignacio Garriga ha sido protagonista en gran parte del debate por sus críticas a la pleitesía que muestran el resto de partidos hacia la Agenda 2030 o su inacción con una inmigración ilegal que cada vez preocupa a más catalanes. Uno de los momentos de la noche ha sido cuando ha sacado un «spray antivioladores».

«Yo, en política social, quiero denunciar que ninguno de los candidatos aquí presentes ha dejado claro qué política de seguridad, más allá de nombramientos, plantea a los catalanes», ha señalado.

«Y la pregunta es, señor Illa, ¿va a evitar, con esas políticas sociales que le caracterizan, fomentar ese efecto llamada? ¿Va a hacer algo con la inmigración ilegal? ¿Va a seguir convirtiendo nuestros barrios en cada día más inseguros?», ha cuestionado el candidato de VOX.

En la bancada popular, Alejandro Fernández ha asegurado que su partido quiere ser «decisivo» después del 12 de mayo, mientras que el 3 de Junts por Barcelona, Josep Rull, ha rechazado investir al candidato del PSC, Salvador Illa.

Fernández ha condicionado sus apoyos a acabar con el ‘procés’ y a dejar de hacer políticas que comportan catalanes de primera y de segunda, ha dicho este martes en el debate electoral de TV3 y Catalunya Ràdio.

El candidato de Cs, Carlos Carrizosa, ha criticado a PP y PSC por no cerrar la puerta a pactar con los independentistas que «tanto daño han hecho a Catalunya», y ha defendido que es el momento de abrir una nueva etapa. El cabeza de lista de VOX, Ignacio Garriga, se ha situado en la oposición: «Plantaremos cara al golpismo y al socialismo. Lideraremos la oposición como hemos hecho hasta ahora», ha afirmado.

El candidato del PSC, Salvador Illa, ha instado al resto de partidos a aclarar si bloquearán o no su investidura, y ha desvelado que tiene un plan para que vuelvan las sedes sociales de empresas que marcharon de Catalunya en 2017. Jéssica Albiach (Comuns Sumar) ha criticado contra Junts, al que ha tildado de ser la «refundación de Convergència», y ha asegurado que no pactarán con ellos porque son la derecha, según ella.

El presidente de la Generalidad y candidato de ERC, Pere Aragonés, ha asegurado que no aceptará los votos de la «extrema derecha» —«ni la española ni la catalana»— en referencia a VOX y a Aliança Catalana, y ha preguntado a Rull si ellos también se comprometen a lo mismo.

El candidato juntaire ha afirmado que su candidatura no pactará «ni por activa ni por pasiva» con estas formaciones porque textualmente «ponen como límite para los pactos el respeto a los derechos humanos fundamentales».

La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha dicho que el deseo de su formación sería pactar con ERC, Junts y Comuns para «retomar» la agenda social y propia de Cataluña y, a la vez, hacer avanzar el ‘procés’ de secesión.

+ en
.
Fondo newsletter