'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Govern presenta las ‘urnas’ y cifra en 2.315 el número de colegios abiertos

Informa de que abrirán sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 y que «en la jornada electoral habrán 7.235 personas garantizando el referéndum».

El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el domingo se votará en el referéndum ilegal en hasta 2.315 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00.

En la rueda de prensa convocada para explicar el dispositivo para el 1-0 ha informado de que «en la jornada electoral habrán 7.235 personas garantizando el referéndum».

Según ha explicado, la mayoría de miembros de las mesas electorales ya han recibido la citación y que, en caso de que no sea así, se seguirá la ley que rige cualquier otra jornada electoral.

Además, ha trasladando su «enorme e infinito agradecimiento a todos los ciudadanos de Cataluña por la actitud que han mostrado estos días a pesar de las muchas provocaciones que ha habido».

Por su parte, el ‘ministro’ de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva, que informa del referéndum en inglés para la prensa internacional,  ha vendido que «el referéndum es un instrumento democrático que permite a todo el mundo expresarse en el sentido que considere».

Ha asegurado que el Govern está absolutamente dispuesto a negociar cuando el Estado español quiera y que lo ha intentado hacer durante años.

Por su parte, el vicepresidente Oriol Junqueras ha arrancado su comparecencia con un balance de la economía catalana. «Somos una de las pocas economías que crece el triple de rápido que su déficit», ha subrayado el líder de ERC.

Junqueras ha hecho hincapié en que «el Govern y los ciudadanos de Cataluña no están haciendo nada malo». «Al contrario. Las personas que fueron detenidas el pasado miércoles son todas ellas personas honestas y honradas que trabajan a consciencia al servicio de la ciudadanía».

Además, ha tirado del habitual victimismo del separatismo: «La violación y el atentado contra los derechos civiles, contra el derecho postal y la entrada injustificada en medios de comunicación e imprentas son absolutamente excepcionales en Europa, y nos sitúan en una situación de excepción».

«El éxito de la democracia y del ejercicio del derecho a voto en Cataluña es también una oportunidad de cambio en España y para la democracia en todo el mundo», ha subrayado el líder de ERC, al tiempo que ha afirmado que en el Govern están ‘convencidos’ de que los resultados tendrán toda la validez pertinente.

«La legitimidad de lo que hemos hecho se ha visto reforzada cada vez que el gobierno del PP lo ha querido impedir», ha destacado, al tiempo que ha pedido que «no se caiga en las provocaciones de quien quiere impedir el voto».

En ampliación

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Diario de un golpe: Protección de Datos avisa de multas de hasta 300.000 euros a los miembros de mesas electorales

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter