'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo cierra la campaña ilegal apelando a la ‘democracia y la justicia’

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que ya «han vencido a un Estado autoritario», pero ha llamado a votar el domingo para «asegurar que la victoria -del sí- sea definitiva», con el objetivo de «acabar con el proceso -soberanista- para comenzar el progreso».

Puigdemont ha cerrado el acto de final de «campaña» de los secesionistas en el paseo María Cristina de Barcelona, en el que ha intervenido el vicepresidente Oriol Junqueras y dirigentes de PDeCAT, ERC, Demòcrates de Catalunya, MES y Podem, además de los miembros de Catalunya En Comú Jaume Asens y Joan Josep Nuet y representantes de las entidades separatistas.

Los independentistas han sacado su cara más amable y dejado atrás sus afrentas apelando en todo momento a la democracia y la justicia, algo incompatible con el referéndum ilegal que pretenden consumar este domingo.

«Hemos vencido los miedos, las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones; hemos vencido a un Estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad», ha expresado Puigdemont.

Ante miles de separatistas desplegados a lo largo de la avenida María Cristina, el presidente catalán ha llamado a «asegurar» este domingo que «la victoria sea definitiva«, con el objetivo de que se pueda «acabar con el proceso para comenzar con el progreso social, económico, cultural y nacional».

«Aquello que era un sueño ya lo tenemos al alcance de la mano; el domingo tenemos una cita con el futuro», ha remarcado el presidente catalán, en alusión al referéndum del 1-O convocado por el Govern y suspendido por el Tribunal Constitucional.

Puigdemont ha augurado así: «la próxima semana empezaremos a caminar con paso firme, vestidos de soberanía y de la dignidad que nos han querido quitar» desde el Estado.

Por su parte, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha afirmado que «ningún juez, guardia civil, tribunal ni político, y menos -el presidente del Gobierno- Mariano Rajoy, podrá parar esto, porque es imparable».

Apelando a la democracia y la justicia

Oriol Junqueras, por su parte, ha lamentado «las trabas y dificultades» del Estado para tratar de impedir el 1-O, pero ha advertido: «cada reto que superamos nos hace a los catalanes más fuertes y unidos».

«Tenemos la conciencia profunda de no ser nada si no somos pueblo, y no nos sentimos solos», antes de proclamar que su causa «es la de la democracia, la justicia y la dignidad».

«Somos conscientes de que nos han puesto muchas trabas y dificultades, pero hemos aprendido que con la superación de cada reto, los catalanes nos hacemos más fuertes, estamos más unidos, y el mundo nos mira con más simpatía».

«Los catalanes -ha asegurado el líder de ERC- ya hemos empezado a ser libres, porque nos estamos liberando de los miedos, demostramos que somos capaces de superarlos, y sabemos que con la superación del miedo empieza el camino de la libertad».

«Sin ninguna duda -ha añadido- somos el fruto de muchas dificultades, pero también somos la semilla de todas las victorias» y ha invitado a los catalanes «a trabajar, a persistir, con serenidad y firmeza», defendiendo sus derechos civiles y sociales.

Así ha sido el minuto a minuto a dos días del 1-O

21:50 La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pronosticado el «fin de ciclo» de los nacionalistas, «de Mas y Puigdemont», y ha pedido unidad a los partidos constitucionalistas para que cuando haya urnas «de verdad» no se reediten pactos «del tripartito», refiriéndose al PSC.

21:41 Junts pel Sí y la Cup han cerrado la campaña electoral del referéndum ilegal de este domingo con un acto multitudinario en Montjuic.

21:35 Los Mossos de Esquadra han permitido que personas que se habían encerrado en dos colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.

20:59 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta «a ese cubo de basura», en referencia a las urnas presentadas por la Generalitat, y que nadie «legitime» con su voto el «golpe» que quieren dar los separatistas.

20:40 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Generalitat que suspenda los servicios informáticos que ha activado dentro de un plan para facilitar el voto telemático en la jornada del referéndum del 1-O, que se iba a materializar con una aplicación llamada evot.

20:35 Ciudadanos pedirá a la Fiscalía de Menores que actúe contra aquellos que han utilizado a menores en los actos a favor del referéndum ilegal.

19:54 El Grupo Mediapro ha detallado que los medios que prescindan de los servicios que ofrece en el Centro Internacional de Prensa habilitado para cubrir el 1 de octubre, como wifi o traducción simultánea, podrán acceder gratis a la sala de prensa.

19:43 Algunos estudiantes y vecinos del colegio ‘Collaso i Gil’ del barrio barcelonés del Raval se han encerrado en el patio. No saldrán «hasta que no se garantice» que el domingo podrán votar en el referéndum ilegal.

19:37 El Gobierno catalán ha recurrido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de cerrar los locales de votación del 1-O, argumentando que ello «alteraría de manera grave la vida de muchos municipios», además de otros servicios sanitarios, educativos y culturales.

19:24 La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha dicho que no perdona a la Generalitat la «situación de fractura» ni de «tensión» que ha originado en Cataluña y ha opinado que «puede haber confrontación» pero no de esta manera.

19:19 El Ministerio de Educación ha advertido a los miembros de la dirección de los centros educativos de Cataluña de que «no están exentos de responsabilidad (penal o de cualquier otro tipo), por la realización de actuaciones relacionadas con la organización del referéndum ilegal».

19:07 La Casa del Rey ha hecho pública una agenda de la familia real que no incluye ninguna actividad oficial con cobertura informativa entre los días 2 y 8 de octubre, en la semana posterior al 1-O, la fecha en la que la Generalitat pretende celebrar un referéndum sobre la ruptura de Cataluña.

18:28 Agentes uniformados de los Mossos d’Esquadra han empezado a acudir desde las 14.00 horas a edificios públicos o de uso público designados como colegio electoral con la orden de identificar a las personas que preparen el referéndum del 1-O y cerrar los locales para que no puedan acoger la votación.

Según han informado a Efe fuentes policiales, los agentes se han dirigido ya a varias escuelas e institutos de Cataluña, una vez finalizadas las clases, para cumplir la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que les obliga a impedir que abran para acoger la votación del 1-O, suspendida por el Constitucional.

18:27 Units per Avançar, formación surgida a raíz de la extinción de Unió Democràtica, ha convocado para el 21 de octubre en Barcelona su convención fundacional, tras haberse presentado públicamente como organización el pasado mes de junio.

La convención tendrá lugar en la Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona, según ha informado el grupo promotor de Units per Avançar.

18:10 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado bloquear la aplicación para teléfonos móviles con los puntos de votación del referéndum del 1-O, suspendido por el Constitucional, que el miércoles anunció en su cuenta de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

En un auto, la magistrada del TSJC que investiga la querella de la Fiscalía contra el Govern por el referéndum, Mercedes Armas, acuerda dirigir un mandamiento a Google para que elimine y bloquee la aplicación «onvotar1oct@gmail.com», anunciada por Puigdemont.

17:21 Los Mossos d’Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, que estudia pedir refuerzos a otros cuerpos si hay personas concentradas que impiden su paso.

Así consta en una orden interna, a la que ha tenido acceso Efe, que Trapero ha dictado para dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que les ordena cerrar los colegios electorales, en la que también establece que el uso de la fuerza policial en caso de «desobediencia pasiva» quedará restringido al acompañamiento de las personas hasta el exterior de los locales, sin usar las porras.

15:35 El seguimiento del segundo día de huelga en las universidades catalanas convocada por la plataforma Universidades por la República tiene un seguimiento similar al de este jueves, con un 80% de las clases suspendidas, excepto en la Universidad Rovira Virgili (URV) de Tarragona, donde los estudiantes no hacen huelga.

15:34 La Guardia Civil asegura que el asedio a la Consejería de Economía y Hacienda catalana el pasado 20 de septiembre no fue espontáneo ni pacífico y que «la masa intentó acceder al edificio por la fuerza» en una «carga violenta» ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos.

Un vehículo de la Guardia Civil

15:30 El Consejo de Ministros ha aprobado sendos acuerdos para interponer recursos de inconstitucional contra preceptos de tres leyes catalanas: la de la Agencia de Protección Social de Cataluña, la Ley de protección del derecho a la vivienda y la Ley de voluntades digitales.

15:18 El sindicato ELA , mayoritario en el País Vasco, ha enviado a la Confederación Europea de Sindicatos (CES) una declaración de apoyo al referéndum secesionista catalán del domingo, en la que denuncia que el PP ha puesto «toda la maquinaria del Estado» al servicio de «la represión contra el pueblo de Cataluña«.

15:15 El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha calificado de «fanáticos y radicales» a los padres que «utilizan a sus hijos menores como escudos humanos para fines políticos» en las escuelas que deben ser centros de votación en el referéndum independentista del 1 de octubre.

15:14 Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana (ANC) han llamado a «defender los puntos de votación» situados en colegios y otros centros para votar el domingo en el referéndum a partir de las 17:00 horas de este viernes.

14:57 El Consejo de Ministros ha acordado presentar tres recursos ante el Tribunal Constitucional contra tres leyes autonómicas catalanas, entre ellas la ley de hacienda y protección social, que pretendía ser el embrión de una hipotética seguridad social catalana tras la independencia.

14:56 El exministro Josep Piqué ha asegurado que el fracaso del referéndum en Cataluña va a ser «incontestable», aunque no hay que descartar «en absoluto» que se proclame una declaración de independencia, lo que no dejará otra alternativa que aplicar «el famoso artículo 155» de la Constitución.

14:56 Ciudadanos ha cargado contra la «performance» del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, después de que el Gobierno catalán haya explicado los detalles del operativo del 1-O, y ha llamado a parar «el golpe» contra la democracia.

14:55 Cerca de 400 tractores se han concentrado en el centro de Barcelona para defender el referéndum de este domingo en la marcha convocada por los sindicatos agrarios en toda Cataluña.

14:54 Una quincena de magistrados catalanes se han dado de baja de la asociación progresista Jueces para la Democracia (JxD) al no aceptar su propuesta para rechazar la «judicialización» a la hora de resolver el «problema político» en Cataluña ante el referéndum del 1-O.

14:47 La parlamentaria vasca Maddalen Iriarte, la navarra Bakartxo Ruiz y el europarlamentario Josu Juaristi integrarán la delegación de EH Bildu que viajará este fin de semana a Cataluña para seguir como «observadores» el referéndum ilegal del domingo.

14:46 «Cataluña no se merece lo que está pasando», ha recalcado la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Margarita Robles, quien ha advertido que la ciudadanía «no tiene por qué sufrir» la «confrontación» promovida por el Gobierno catalán y ha hecho un llamamiento a la «serenidad» ante la jornada del 1-O.

14:41 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado que la consulta secesionista del próximo domingo es ilegal y que carece de garantías democráticas, por lo que ha señalado que «lo que suceda el día 1 no será un referéndum».

14.21 El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha hecho un llamamiento hoy a no olvidar «ni mañana, ni el domingo, ni sobre todo el lunes el legado del lehendakari Agirre» al asegurar que «la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca».

13.50 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha criticado el «caos organizativo» y la «improvisación» del referéndum secesionista del próximo domingo, que los independentistas quieren celebrar «como sea».

Cuando faltan dos días para el referéndum secesionista del próximo domingo, suspendido por el Tribunal Constitucional, Méndez de Vigo ha señalado en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros que la consulta se basa en «actos ilegales».

13.46 El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha asegurado que habrá «alternativas», que no ha precisado, allí donde se impida votar el 1-O, de manera que ha garantizado que podrán votar todos los catalanes que quieran y que los resultados tendrán «toda la validez que les corresponde».

«Si alguien pretende asaltar colegios electorales en otro gesto antidemocrático, los ciudadanos de Cataluña podrán votar este domingo y estamos convencidos de que los resultados tendrán toda la validez que les corresponde», ha afirmado hoy Junqueras.

13.32 El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción, ha acusado al Gobierno de «dejación», en relación con la situación que se está produciendo en Cataluña, lo que ha considerado «un acontecimiento importante en la historia de España».

«El poder judicial va a tomar sobre sí la responsabilidad que siempre ha arrostrado y cuando los otros poderes hacen dejación de sus responsabilidades el poder judicial asume las suyas, como están demostrando los jueces en Cataluña», ha advertido Concepción en declaraciones a los periodistas.

13.24 El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que este domingo votará más de un 60% de la ciudadanía catalana y que un 80% votará a favor de la independencia en Cataluña. En esta comparecencia de prensa, el govern ha enseñado una de las urnas con las que presuntamente votarán los catalanes este domingo.

Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se ha podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.

12.59 Un teniente de la Guardia Civil al mando del operativo de Policía Judicial que registró el pasado día 20 la Secretaría General de Hacienda de la Consejería de Economía de Cataluña ha denunciado que la jefa de los Mossos ignoró la petición de ayuda de los guardias civiles sitiados en Barcelona.

Ha remitido un atestado al Juzgado de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso El Español, en el que informa de que la intendente de los Mossos desatendió sus constantes alarmas para que enviara efectivos de apoyo ante la creciente violencia de los manifestantes que protestaban en la calle.

12.46 El subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, se ha reunido con unos sesenta cónsules en la capital catalana, ante las peticiones de información planteadas por varios de ellos, a dos días del eventual referéndum separatista.

Entre ellos, los de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, China, Israel, México, Emiratos Árabes, Israel, Argentina, Japón, Suiza, Suecia, Finlandia, Marruecos o Países Bajos.

12.45 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha loado a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, por no «retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales», aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del 1-O.

Puigdemont ha presidido en el Palau de la Generalitat el acto de lectura del manifiesto «Abrimos las escuelas», acompañado de la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí.

Unos centenares de representantes de la comunidad educativa han ocupado parte del Pati dels Tarongers del Palau de la Generalitat y han recibido al presidente catalán con aplausos y con las proclamas de «abriremos» y «votaremos».

12.36 El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha asegurado que el domingo se votará en el referéndum ilegal en hasta 2.315 colegios electorales, que abrirán sus puertas desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00.

12.00 La consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, ha firmado una resolución en la que quita la responsabilidad de todos los centros escolares a sus directores y se erige como única responsable hasta las 7.00 horas del próximo lunes día 2 de octubre.

11.38 La plataforma Som Escola, que agrupa a sindicatos de enseñanza y asociaciones de padres, ha hecho una llamamiento para acampar y organizar actividades en las escuelas designadas como centro de votación para evitar precintos y que se pueda celebrar la consulta ilegal.

Fuentes de la Federación de Padres y Madres de Catalunya (FAPAC) han confirmado a Efe que algunas escuelas les están comunicando su adhesión a la iniciativa, como las escuelas Lanaspa e Isac Peral de Terrassa y la Escola Bages de Manresa, varias de la población de Sant Cugat, y otras Barcelona.

 

11.31 El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, dice que ahora en Batasuna se reconoce que es «más eficaz» la vía pacífica y que Cataluña es la muestra.

11.21 La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes podrían incurrir en una infracción de la normativa existente en este ámbito sancionada con hasta 300.000 euros.

11.18 Clausuran de nuevo la web alternativa de ‘Crida per la Democràcia’ de Òmnium Cultural.

11.16 El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha enviado una carta al presidente del BCE, Mario Draghi, en la que advierte de que el conflicto por la convocatoria del referéndum podría afectar negativamente a «la economía y la estabilidad financiera de la zona euro», según informa El País. Alerta de que podría producirse una reacción ciudadana que acabara en una «retirada de depósitos».

10.45 El fiscal anticorrupción en excedencia Pedro Horrach ha declarado que «el derecho de autodeterminación lo tienen todos los pueblos de España, no solo Cataluña».

Sobre la situación a la que se ha llegado en Cataluña ha comentado que siente «pena pues debería haberse resuelto de otra forma con anterioridad, con diálogo y con diplomacia».

Horrach ha abogado por «diálogo y más diálogo, pues no hay otra receta, ni el uso de la fuerza, ni el uso de los instrumentos judiciales, es simplemente diálogo».

10.30 El expresidente del Gobierno Felipe González afirma que el referéndum previsto para este domingo es una burla democrática, y que no existe ningún soporte legal para lo que pretenden los convocantes.

Se ha pronunciado así en un artículo de opinión publicado en El País, en el que compara el momento actual del Parlament de Cataluña con lo que está ocurriendo en Venezuela con su Asamblea Nacional Constituyente: «una ruptura sediciosa e ilegal del ordenamiento jurídico democrático, llevada adelante sin respeto a las normas que le dan legitimidad a los responsables políticos, y que quieren imponer al conjunto de la sociedad catalana y al de todos los españoles».

10.15 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aclarado este viernes en ‘Herrera en COPE’ sus declaraciones respecto a la posibilidad de negociar con el gobierno de Cataluña un modelo de financiación basado en el cupo, como en País Vasco. Considera que sus palabras se malinterpretaron y ha afirmado rotundo que «el cupo no está encima de la mesa, eso ni se plantea».

10.00 Las marchas payesas con tractores en defensa del 1-O convocadas por el sindicato agrario Unió de Pagesos han arrancado esta mañana sobre las 8.00 desde diversos puntos de Cataluña.

Según explica el sindicato, han sido convocadas para «defender la democracia y la libertad, después de las detenciones de los cargos políticos, la intervención de facto de la Generalitat y la violación de derechos civiles».

9.30 La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que «utilizar la salud para fines de ruptura con España es de una denigración absoluta», en relación con la intención de la Generalitat de utilizar los centros sanitarios para acoger la consulta ilegal.

En declaraciones en RNE, la responsable de Sanidad se ha mostrado convencida de que el referéndum no se va a celebrar y que el 2 de octubre no habrá diálogo con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, porque «el único diálogo de Puigdemont será con la justicia».

Cree que no se producirán estas votaciones en los centros sanitarios porque el poder judicial ha requerido a las Fuerzas de Seguridad que se precinten colegios o locales donde puede haber votaciones.

9.00 El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Antonio Labrado, ha negado que haya tensión entre Mossos d’Esquadra y policías nacionales desplegados en el dispositivo por la convocatoria del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña.

Labrado ha lanzado un «mensaje de tranquilidad» de cara al domingo, ya que entiende que debe ser «un día de convivencia pacífica» y ha lamentado «la irresponsabilidad por parte de los políticos que han llevado a esta situación, un camino que no lleva a buen término».

8.30 El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha asegurado que el pueblo de Cataluña dirá este 1 de octubre al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que debe irse de la Moncloa, y ha llamado a movilizarse en estos días «como nunca» y a la vez «fraternos como nunca».

En este acto organizado por los «comuns» han intervenido, entre otros, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, y el diputado de Podemos Íñigo Errejón, que ha llamado a movilizarse el 1-O para dar una «lección democrática» al Gobierno central.

«Ellos, que dicen que son los defensores del Estado de derecho, han tenido la poca vergüenza de cargarse la autonomía de Cataluña, de lo que defendimos los catalanes y las catalanas en la calle», ha reprochado Xavier Doménech.

8.00 Los Mossos d’Esquadra han encontrado en un patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona) restos de un chándal utilizado en el servicio militar que había sido quemado, y no de un «artefacto incendiario», como denunció una asociación de guardias civiles en las redes sociales.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han precisado que anoche, hacia las 22.30 horas, fueron requeridos desde el cuartel del instituto armado para investigar la aparición de un objeto que se estaba quemando.

Ha ocurrido el mismo día que la Guardia Civil incautó en un almacén de Igualada unas 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnas para el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los responsables del almacén indicaron a los agentes que las urnas iban a ser utilizadas para la fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona.

7.30 La alcaldesa de Barcelona, la podemita Ada Colau, ha afirmado que no se identifica ni con el ‘sí’ ni con el ‘no’ en el referéndum, por lo que se plantea votar en blanco o nulo.

En una entrevista en TV3, Colau, que ha insistido en pedir que la Comisión Europea medie para forzar una negociación política que dé solución al conflicto entre los gobiernos catalán y español, ha asegurado que su «predisposición es ir a votar».

La alcaldesa ha señalado que «no será el referéndum que Cataluña necesita y se merece por culpa del Estado», pero ha afirmado que «en la medida de lo posible» irá a votar «como acto de protesta y de denuncia» porque cree que «nos hemos de movilizar».

7.30 El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña ha tenido «mucha paciencia» con España y ha añadido: «llevamos décadas intentando crear un proyecto común pero esta gente no nos entiende».

En un acto a favor del referéndum, celebrado en el Teatre Principal de Lleida, ha dicho: «el Estado español nos empezó a perder el día que él mismo, a través del Tribunal Constitucional, empezó a pasarse por el cogote la propia Constitución española».

7.10 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Gabinete analizarán en la reunión del Consejo de Ministros las acciones previstas ante el referéndum y que el Ejecutivo asegura que no se llevará a cabo.

El Ejecutivo abordará los posibles escenarios que se pueden dar el próximo domingo y ante los que tanto Rajoy como otros miembros de su Gobierno han recalcado que tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad.

7.05 La Guardia Civil ha incautado en un almacén de Igualada (Barcelona) 2.500.000 papeletas, 4.000.000 de sobres y 100 urnas para el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los responsables del almacén han indicado a los agentes, han explicado las fuentes, que las urnas iban a ser utilizadas para la finalmente fallida moción de censura contra la actual directiva del FC Barcelona, impulsada por el exaspirante a la presidencia Agustí Benedito.

7.20 El Gobierno catalán explicará el dispositivo de la votación a las 12 horas. Por la tarde, a las 20.00 horas, los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

No os merecéis a Castilla

Goldman Sachs predice la victoria del secesionismo

Los guardias civiles, hartos: ‘No podemos depender de la improvisación del Gobierno’

España traslada a la UE que no habrá referéndum y que se abrirá al diálogo el 2-O

Movilización el día 30 en toda España para ‘responder en la calle’ a los separatistas

Mayor Oreja, San Sebastián y Tertsch: ‘Por qué estaré en la manifestación por España’

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter