'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

España traslada a la UE que no habrá referéndum y que se abrirá al diálogo el 2-O

El Gobierno de España trasladará a sus socios europeos durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Tallin, a la que no asistirá el presidente, Mariano Rajoy, que no habrá referéndum el 1 de octubre, se restablecerá el orden constitucional y a partir de ahí podrá haber diálogo.

Así lo han indicado fuentes gubernamentales en Tallin, donde este viernes se reúnen los líderes de la UE en una cena informal antes de celebrar este viernes una cumbre, también de carácter informal, en torno al futuro digital en Europa.

España trasladará a sus socios «que no va a haber un referéndum, que la legalidad (…) se va a restablecer en Cataluña y que, a partir de ahí, una vez estemos de nuevo en el marco de la legalidad constitucional, el Gobierno, como siempre, está dispuesto a dialogar», señalaron fuentes gubernamentales.

El Ejecutivo español no ha pedido a sus socios de la UE una declaración expresa sobre Cataluña y descarta una mediación de Bruselas porque el Ejecutivo está dispuesto a dialogar una vez se restaure la legalidad.

«Hay que bucear mucho para encontrar una mínima fisura» respecto al apoyo internacional a la legalidad española, han agregado las fuentes, que no dudan del respaldo de los socios europeos.

La Agencia del Medicamento, ¿en peligro?

Pese a la tensión respecto al referéndum ilegal convocado para el 1 de octubre, España no echa por tierra la candidatura de Barcelona a albergar la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que dejará Londres como consecuencia del «brexit».

«La votación es el 20 de noviembre. Para entonces, la legalidad, como no puede ser de otra forma, imperará en Cataluña«, han agregado las fuentes, que han reconocido que «este no es el mejor momento para ir pidiendo votos» y se reanudará la campaña tras el 1 de octubre.

Rajoy se ausentará

El presidente español ha cancelado el miércoles el viaje que tenía previsto realizar a Tallin debido a la situación que se vive en Cataluña, según fuentes del Gobierno.

Los jefes de Estado o Gobierno de la UE mantendrán un primer encuentro este jueves en una cena informal en la que abordarán la política migratoria y el progreso de la unión económica y monetaria, según adelantó esta semana el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la carta de invitación a los líderes.

Otros asuntos, como las negociaciones sobre el brexit, cuya cuarta ronda ha concluido este viernes, o las propuestas que presentó esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, para la reforma de la Unión podrían tratarse en la cena o al margen de la reunión del viernes.

La cumbre del viernes estará centrada en la agenda digital, la principal prioridad de la presidencia de turno del Consejo de la UE, que este semestre ejerce Estonia.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La Guardia Civil requisa millones de papeletas y 100 urnas en Igualada

El Gobierno catalán no garantiza que los Mossos cumplan la ley

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter