Cada vez que se ha iniciado un procedimiento por la financiación de Podemos, ha sido desestimado por no estar fundamentado. Esta circunstancia puede cambiar con las pruebas que la fiscal Ortega ha entregado a CIA e Interpol sobre financiación de partidos en Europa por el chavismo
Entre los documentos que la Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, ha entregado a la Interpol y la CIA se encuentra un dossier que contiene el āCaso financiación mil millonaria de dólares y euros para partidos socialistas en Latino AmĆ©rica y Europaā. Una documentación que puede aclarar las acusaciones que desde su fundación, en enero de 2014, caen sobre la forma en la que se viene financiando Podemos.
La formación morada ha negado siempre que haya recibido dinero del chavismo para la formación y extensión del partido polĆtico que se ha convertido en tercera fuerza polĆtica en EspaƱa. Sin embargo, la sombra de la duda siempre ha existido con la acusación de que el dinero destinado a la Fundación CEPS (Centro de Estudios PolĆticos y Sociales) se habrĆa usado realmente para la constitución de una fuerza polĆtica socialista en nuestro paĆs.
Hasta el momento, los pagos que se han podido acreditar, 7,1 millones de dólares, se produjeron antes de la fundación del partido en enero de 2014. Solamente una de las cantidades recibidas por los responsables de Podemos corresponde a una fecha posterior. Se trata del pago realizado a Pablo Iglesias a travĆ©s del Euro Pacific Bank en marzo de 2014. Dos meses despuĆ©s de la fundación de la formación polĆtica. La publicación del documento por Okdiario fue respondida por Podemos con una denuncia ante la Justicia que acabó sentenciando que el periódico dirigido por Eduardo Inda no habĆa falsificado la prueba del pago de 272,325 euros.
Ahora la documentación de Ortega, depositada en la embajada de Estados Unidos en BogotĆ” (Colombia), puede arrojar luz sobre un tema que ha sido objeto de debate en la opinión pĆŗblica espaƱola y que ha hecho correr rĆos de tinta en la prensa espaƱola e internacional.
Si se demuestra que los pagos a CEPS ocultaban la entrega de dinero para la financiación de un partido polĆtico, se habrĆa vulnerado la legislación sobre financiación de partidos polĆticos que prohĆbe que reciban dinero de gobiernos extranjeros. Un extremo que siempre se ha negado desde el partido de Pablo Iglesias.
Hasta ahora, todos los intentos de vincular a Podemos con la financiación de Venezuela a travĆ©s de CEPS han acabado con sentencias judiciales que declaraban que la acusación no estaba suficientemente documentada y que por lo tanto las demandas no estaban fundamentadas para ser admitidas a trĆ”mite. Hasta en tres ocasiones el Tribuna Supremo ha decidido que no procedĆa la admisión de las querellas.
El caso mĆ”s llamativo fue el denominado āInforme PISA (Pablo Iglesias S.A.)ā con el que se pretendĆa demostrar la llegada de dinero a Podemos desde Iran y Venezuela. Un informe que acabó por ser considerado como insuficiente.
Los documentos de la fiscal Ortega, que ya se encuentran en manos de Interpol, podrĆan llegar a EspaƱa en breve si a travĆ©s del ministerio del Interior son reclamados en virtud de los acuerdos de colaboración suscritos entre EspaƱa y el cuerpo policial internacional. Esta documentación servirĆa para reabrir los procedimientos abiertos contra Podemos por su financiación. Una circunstancia que estĆ” amargando a muchos dirigentes de la formación morada sus Ćŗltimos dĆas de vacaciones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tĆŗ han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra lĆnea editorial, a contracorriente de la ideologĆa dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de EspaƱa y la identidad de Europa. No es fĆ”cil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los mĆ”s poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquĆ.
Leer mƔs
La venta de barcos del exministro JosƩ Bono a Venezuela, bajo sospecha
Lista de documentos sobre la corrupción chavista que Ortega ha entregado a la CIA e Interpol
La exfiscal Ortega afirma que es perseguida porque tiene pruebas contra Maduro