«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos biopsias confirman la extrema gravedad del estado de salud de Zaplana

“Con la inmunidad a cero” -así lo relata el especialista que lo atiende-, el riesgo de que una simple gripe pueda convertirse en un grave problema para Zaplana es elevado “si no se mantiene el tratamiento de forma correcta”.

La defensa del expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana ha vuelto a solicitar su libertad alegando que el riesgo de fuga es “inexistente” dado su “estado de salud”.

Y es que el también exministro de Trabajo se ha sometido a dos biopsias cuyos resultados confirman que sufre la Enfermedad Injerto Contra Huésped (EICH) y que, concretamente, se encuentra localizada en el intestino. Una complicación que, tal y como recoge el diario El Mundo, es “potencialmente mortal”. Esta enfermedad afectaría principalmente “a su piel, a su boca y a su sistema intestinal”

El jefe de Servicio de Hematología de La Fe, Guillermo Sanz, alertó este martes de que el estado de salud de Zaplana “presenta un cuadro de considerable gravedad” y advirtió de que cuando la EICH «no responde al tratamiento de primera línea, consistente en prednisona, las expectativas de supervivencia del paciente trasplantado se reducen drásticamente».

“Con la inmunidad a cero” -así lo relata el doctor-, el riesgo de que una simple gripe pueda convertirse en un grave problema para Zaplana es elevado “si no se mantiene el tratamiento de forma correcta”.

Exministros piden la puesta en libertad de Zaplana

La Fundación España Constitucional, constituida por exministros de UCD, PSOE y PP, ha pedido este miércoles que se tengan en cuenta los «principios humanitarios» y se ponga fin a la prisión provisional del expresidente de la Generalitat valenciana Eduardo Zaplana, dada la gravedad de su estado de salud.

En un comunicado que firman casi una treintena de exministros que ahora no desempeñan actividades políticas, la citada Fundación quiere hacer constar su preocupación por la salud de Zaplana, que lleva seis meses en prisión preventiva, incondicional y sin fianza en la cárcel de Picassent como investigado por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación en el marco del caso Erial.

«Los principios humanitarios deben ser tenidos en cuenta en cualquier situación jurídica máxime, como acontece en el presente caso, tratándose de una prisión preventiva, es decir, sin que haya recaído sentencia alguna», subrayan.

Y argumentan que los informes médicos resaltan unánimemente la gravedad de la enfermedad de Zaplana y «el peligro de muerte inmediata».

La Fundación entiende que deben seguirse los consejos de los profesionales sanitarios a cuyo cuidado se encuentra el enfermo y que «han sido plenamente refrendados en sus decisiones por la Sociedad Española de Hematología».

También «ruega y recomienda» que, conforme al uso normal en estos casos, su mujer sea autorizada a permanecer en la habitación de la clínica junto a Zaplana, cuya defensa ha solicitado su puesta en libertad en cinco ocasiones dado su estado de salud.

Para la Fundación, la posible irreversibilidad de la situación obliga a que dichos principios humanitarios sean considerados por la jueza encargada del caso, «todo ello sin perjuicio -añade- de que se diluciden, en el momento en que proceda, las responsabilidades que correspondan».

Firman el comunicado Eduardo Serra (que es el presidente de la entidad), Abel Matutes, Ana de Palacio, Ángel Acebes, César Antonio Molina, Cristina Alberdi, Cristina Garmendia, Esperanza Aguirre, Ignacio Bayón, Jaime Lamo de Espinosa, Jesús Sancho, Josep Piqué, Julián García Vargas, María Antonia Trujillo, Marcelino Oreja Aguirre, Rafael Arias-Salgado y Soledad Becerril, entre otros.

La Fundación España Constitucional surgió para poner en valor las raíces comunes que comparten los españoles, principalmente la lengua común, cultura e historia, así como para reforzar la cohesión a través de la defensa de la Constitución y de las instituciones que la misma establece, y para promover el conocimiento de la cultura española en el exterior.

10.000 firmas para su libertad

Además del manifiesto, el expresidente de Nuevas Generaciones del PP en la Comunidad Valenciana José Luis Bayo entregará este jueves en el Consejo General del Poder Judicial las firmas de 10.000 ciudadanos que solicitan «por razones humanitarias» la libertad del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva.

Además, Bayo hará entrega en la sede del Poder Judicial un escrito-manifiesto por la libertad del también expresidente valenciano, dada la gravedad de su estado de salud. Bayo, que fue precandidato a presidente nacional del PP, inició la recogida de firmas el 26 de diciembre en la web change.org.

La petición, que ya ha superado las 10.550 firmas, está dirigida al Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia y al Consejo General del Poder Judicial. En ella se asegura que Zaplana «padece una enfermedad incurable que lo ha conducido a las puertas de la muerte».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter