Agentes de la Policía Nacional han informado este lunes de la detención en Oviedo y Pamplona de dos personas por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración clandestina que buscaban regularizar inmigrantes llegados a España mediante matrimonios de conveniencia.
Una de las detenidas es una mujer de 45 años, de origen ecuatoriano, que actuaba presuntamente como intermediaria. El otro arrestado es un varón español de 38 años, que se habría prestado a simular la unión conyugal.
Las pesquisas comenzaron en el mes de junio, cuando los agentes advirtieron que esta mujer, que también estaba en situación irregular, habría logrado regularizar a otra persona a través de una unión de hecho en Oviedo por la que recibió 15.000 euros como comisión por el trámite, según la Policía.
Después de varios meses tratando de dar con su paradero, finalmente la Policía ha logrado detenerla en Oviedo cuando la investigada ya se encontraba haciendo los preparativos para regresar a su país de origen. Paralelamente, los agentes han detenido en Pamplona al varón que accedió a participar en el matrimonio fraudulento.
Los detenidos, que no cuentan con antecedentes, han sido puestos en libertad tras tomarles declaración, aunque deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando se les requiera como presuntos autores de un delito de favorecimiento de la inmigración clandestina.
La investigación ha sido llevada a cabo por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsificaciones (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Valencia. También ha contado con el apoyo de la Interpol, ya que la residencia de la sospechosa estaba situada en Suiza.