«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Dos formas de promover la compra de viviendas

Dos modelos de política de vivienda: de la ayuda a los jóvenes de Gallardo a los beneficios fiscales para extranjeros de Ayuso

El vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

Frustración, eso es lo que siente el Partido Popular de la comunidad de Madrid al ver que su propuesta para favorecer fiscalmente a los extranjeros que comprasen una vivienda en la región fue tumbada por la formación que lidera Rocío Monasterio en la asamblea madrileña.

VOX argumenta que no puede apoyar una propuesta que beneficia única y exclusivamente a los extranjeros frente a los españoles a la hora de comprarse una vivienda. De haberse puesto en marcha, los extranjeros se hubiesen logrado desgravar un 20% del total invertido, o lo que es lo mismo, si un extranjero compra en Madrid un piso por valor de 300.000 euros, la comunidad le devolverá 60.000, sin embargo, para los españoles no habría ninguna devolución.

La negativa de VOX ha dejado en minoría a Isabel Díaz Ayuso, que pese a dar apariencia de gozar de una mayoría absoluta, la realidad es que no controla totalmente la Asamblea y necesita de otro partido para poder llevar a cabo sus medidas, como en este caso era la de poner a los de fuera por encima de los de casa en un tema tan necesario como la vivienda en Madrid.

La propia Ayuso decía hace pocos años que estaba cansada de vivir de alquiler y que soñaba con poder tener un piso en propiedad, pero parece que ese deseo era más un gancho para enfatizar con la gente que una realidad.

De haberse puesto en marcha su medida, lo que hubiese supuesto es dejar sin opción alguna a la clase media de tener en propiedad una vivienda en el interior de la M-30, porque ningún español puede competir con una persona que se desgrava un 20% del total.

Por el contrario, desde el Gobierno de Castilla y León se ha puesto en marcha una medida que favorecerá a más de 40.000 jóvenes castellanos y leoneses y que tiene entre sus objetivos la fijación de población en el medio rural que sufre especialmente la lacra de la despoblación.

Concretamente, se avalará la compra de la primera vivienda a los jóvenes en Castilla y León, algo que permitirá en primer lugar la emancipación de estos de casa de sus padres y en segundo lugar frenaría un éxodo del medio rural a las grandes ciudades.

Por otra parte, con la medida del gobierno de PP y VOX en Castilla y León se incentivaría un mercado de la vivienda que parece cada vez más cautivo y prohibitivo en algunas zonas como Madrid mientras en otras como el mundo rural su actividad es mínima. Además, que muchos jóvenes se lancen a comprar su primera vivienda podría también generar la construcción de nuevos hogares en el mundo rural, generando de este modo riqueza a los municipios y puestos de trabajo.

Otro de los efectos positivos que puede tener esta medida es que muchos jóvenes se lancen a formar una familia, algo que ayudaría a revertir el invierno demográfico que sufre España donde los nacimientos de españoles no hacen más que caer, porque pese a lo que digan algunos analistas y medios, el mayor problema para formar una familia hoy en día es económico.

+ en
.
Fondo newsletter