'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
El exlíder de Podemos reivindicó el derecho a llevar armas

Echenique contradice a Iglesias intentando instrumentalizar la matanza de Texas contra VOX

Iglesias Abascal Echenique armas
El ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique. Europa Press.

El portavoz del Grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha señalado el derecho a portar armas como causa del dramático tiroteo que vivió ayer un municipio de Texas queriendo atacar a Santiago Abascal, pero enmendando la plana nada menos que a Pablo Iglesias.

Este martes, un joven de 18 años acudió armado a un colegio en la ciudad de Uvalde, en el estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, matando al menos a 21 personas, 19 de ellas niños y dos adultos.

Echenique ha instrumentalizado esta tragedia para atacar al presidente de VOX, Santiago Abascal, a través de Twitter. “Dios mío, ¿cómo puede haber ocurrido la terrible matanza de niños en EEUU? ¿Qué puede haber pasado? ¿Qué hemos hecho mal como sociedad? Es un auténtico misterio. Y ahora damos paso a Santiago Abascal que hoy ha venido a divertirse al Hormiguero”, ha escrito el político argentino este miércoles.

El portavoz de Podemos en el Congreso ha acompañado sus cometarios irónicos con un titular tergiversado de marzo de 2019: “Abascal apuesta por que los españoles puedan “disponer de un arma” para la autodefensa. El presidente de Vox reclama un “cambio radical urgente en la ley que ampare “situaciones de amenaza real””.

VOX aclaró en esa época que “en ningún momento” plantearon que los españoles pudieran “ir armados por la calle” ni apostaron “por la venta libre de armas” como dijeron los medios que tergiversaron una entrevista de Abascal. El líder de VOX defendió que había que ampliar el concepto de legítima defensa, para evitar infiernos judiciales a aquellos que se ven obligados a usar la fuerza para defender sus hogares y sus familias de posibles homicidas.

Pero sabemos que el hecho de que sea mentira no es óbice para que Echenique instrumentalice la matanza de unos niños para atacar al presidente de VOX. Lo que parece haber olvidado el político de Podemos es que el fundador de su partido y ex secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, sí es un defensor de la tenencia de armas y aseguró hace unos años que estas matanzas nada tienen que ver con este derecho.

En noviembre de 2012, el ex líder de Podemos dedicó su monólogo en el programa ‘La Tuerka’ para reivindicar el “derecho” de todos los ciudadanos americanos a “llevar armas”, ya que para Iglesias esta es una de las “bases de la democracia”.

“Algunos piensan que este derecho es un anacronismo que explica que adolescentes pajilleros y frustrados provoquen una matanza en su colegio porque se sienten marginados o porque las ‘cheerleaders’ no les hacen caso”, dijo el ex vicepresidente del Gobierno, “o que un padre de familia blanco, anglosajón, protestante y gordo por comer crema de cacahuete dispare desde la ventana de su casa a un negro de condición humilde porque está penetrando en su propiedad”, añadió.

Según argumentó Iglesias, y al contrario de lo que piensa Echenique, estos casos “son sólo síntomas de una sociedad enferma, y nada tienen que ver con un derecho de portar armas, que es una de las bases de la democracia”.

“Si algo sabían los patriotas americanos que expulsaron a los ingleses es que la democracia es incompatible con el monopolio de la violencia por parte del Estado que inventó el absolutismo europeo”, afirmó el fundador de Podemos.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter