«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Caos por la nevada: la DGT vuelve a abrir la AP-6 tras mejorar el tiempo

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones.


La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se ha levantado para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.
Zoido ha presidido la reunión del gabinete de crisis en la sede de la DGT para supervisar la actuación en las carreteras, una reunión a la que han asistido también el director general de Tráfico, Eduardo Serrano, el de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, un representante de la AEMET, la agencia de meteorología, técnicos de la DGT y efectivos de la Guardia Civil.
Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han liberado este domingo -muchos a pie y con palas- a los ocupantes de los vehículos atrapados. «Los militares de la UME son los que mejor se han portado trayendo pañales y leche para los bebés, y andando kilómetros por la nieve», ha dicho una afectada al canal de TVE 24 horas.
Muchas familias han podido resistir gracias a la ayuda de varios establecimientos en la AP6. «Hemos dado cobijo a la gente, bebida y aperitivos. No había luz, no se podía repostar combustible…», ha asegurado el dueño de una cafetería también al canal público.
Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es «muy complicada» en esta provincia, no solo en la AP-6.


Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.
Los usuarios han denunciado el «desastre» que han vivido esta noche. «Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto», ha indicado una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía. Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación.


Desde las tres de la madrugada han colaborado en las labores de limpieza y rescate de vehículos atrapados dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, el primero procedente de León, con 122 efectivos y 47 vehículos y otro de Torrejón de Ardoz, en Madrid, que ha aportado un total de 128 efectivos y 48 vehículos. También la Guardia Civil.


La Subdelegación del Gobierno ha insistido en la importancia de que los ciudadanos no salgan a las carreteras al menos hasta el temporal remita. La DGT, por su parte, ha aconsejado a los conductores que no circulen por las carreteras afectadas por el temporal hasta que no se constate cómo evoluciona el riesgo de nevadas y ha anunciado que se ha habilitado un carril adicional de acceso a Madrid por la autopista del Noroeste o AP-6.
En un comunicado, el director General de la DGT, Gregorio Serrano, ha reiterado que «cuanto menos se circule, mucho mejor» y que «mucho mejor cuanto más se aguante para coger el vehículo», Serrano ha anunciado que se están preparando alternativas, ya que sigue habiendo riesgo de nevadas en distintas autovías durante toda la jornada.

Críticas del PSOE

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha censurado la «falta de coordinación entre los gobiernos de Mariano Rajoy, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León», que preside Juan Vicente Herrera, en la gestión del temporal de nieve que azota el país.
Desde Twitter, Franco critica que «la falta de previsión y coordinación» entre los gobiernos central y autonómicos «obliga a la intervención del Ejército para rescatar a las decenas de personas atrapadas por la nevada» en las carreteras.
Para el secretario socialista, lo ocurrido ha «convertido los sueños, que anunciaba Cristina Cifuentes» en su cuenta de Twitter la noche de Reyes, en «pesadillas para cientos de personas que intentaban volver a sus hogares», sobre todo los vehículos atrapados en la AP-6. «Sólo falta que una vez más culpabilicen a las víctimas», concluye el secretario del PSOE-M.
El PP se ha defendido asegurando que tuits así son «inadmisibles».


Leer más…
Cospedal defiende equiparar el salario de los militares al de la policía

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter