«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la región concentra más del 26% de los marroquíes que viven en España

El 30% de las detenciones de yihadistas desde 2015 en España han tenido lugar en Cataluña

Dispositivo policial en las Ramblas (Barcelona) días después del atentado yihadista. Europa Press
Dispositivo policial en las Ramblas (Barcelona) días después del atentado yihadista. Europa Press

El terrorismo yihadista sigue siendo un motivo de preocupación para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España.

Este mes de agosto se ha producido la última detención de personas relacionadas con yihadismo: la Guardia Civil desactivó el 5 de agosto «la mayor estructura yihadista conocida en España» para el adoctrinamiento de jóvenes con la detención de dos personas en Benavente (Zamora) y Cullera (Valencia).

Es precisamente la actuación de la Policía y la Guardia Civil la que está impidiendo que atentados como los de Barcelona y Cambrils, cuyo sexto aniversario se acaba de cumplir, vuelvan a ocurrir. Así, entre 2015 y 2022, se ha detenido a 429 personas por su relación con el terrorismo yihadista, según los datos del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo recogidos por el diario El Mundo.

Por comunidades, Cataluña es la región en la que más detenciones se han producido, 124, un 28,09% del total. Que esta sea la comunidad que más actividad yihadista ha registrado durante los últimos años está directamente relacionado con el número de personas provenientes de Marruecos que residen allí, de donde son originarios la mayor parte de los detenidos. En enero de 2022, 235.278 marroquíes vivían en Cataluña, el 26,6% de todos los que habitan en España, según los datos del Instituto Nacional de Estadística detallados por el citado diario.

Madrid, por su parte, es la segunda comunidad con más detenciones de estas características, 73, el 17,01% del total de operaciones en España. Le sigue la Comunidad Valenciana con 37 detenidos, el 8,62%.

En 2022 se realizaron en España 27 operaciones policiales contra el yihadismo y en 12 de ellas estuvo presente Cataluña. En total hubo 46 detenidos, de los cuales 18 tienen la nacionalidad marroquí, mientras que otros 15 tienen la nacionalidad española, siendo también algunos de estos de origen marroquí o argelino, según las cifras que maneja el OIET (Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo).

El continente africano, según las cifras del OIET recogidas por El Mundo, lleva tres años siendo el que presenta mayores índices de actividad yihadista, por encima incluso de Oriente Medio.

En el adoctrinamiento yihadista juega un papel fundamental el empleo de internet y de las redes sociales, la vía más utilizada en la actualidad por los grupos terroristas y la que ha permitido que el yihadismo haya incrementado su número de seguidores de forma significativa en todo el mundo. De hecho, entre 2017 y 2022, según los datos del Centro Memorial, las personas detenidas en España por yihadismo fueron imputadas por reclutamiento, propaganda o enaltecimiento, financiación, y preparación de atentados.

+ en
.
Fondo newsletter