«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN VIRTUD DE LA NUEVA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA

El alcalde de Sevilla agradece la «celeridad» en la exhumación de Queipo de Llano

Queipo de Llano exhumación hermandad
Una alfombra cubre las zonas donde estaban las sepulturas de Queipo de Llano y su esposa en la Basílica de la Macarena. Europa Press.

El alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha señalado que con la exhumación en la madrugada de este jueves de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez de la Basílica de la Macarena «se pone un punto y final a una asignatura pendiente durante muchísimos años”.

En declaraciones a los medios, el primer edil de la capital hispalense ha agradecido a la Hermandad de la Macarena la «celeridad, rigurosidad y seriedad con la que ha obrado, de acuerdo a los que nos manifestó el hermano mayor, José Antonio Fernández Cabrero, sobre cómo se ejecutaría la exhumación en cumplimiento de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática».

Una vez «sacados» los restos de Queipo y Bohórquez de la Basílica macarena, Muñoz ha defendido que es el momento de «mirar hacia adelante» y de «pensar» que «eso forma ya parte del pasado, de un pasado lamentable«, al tiempo que ha enfatizado que esta exhumación da «tranquilidad» a las asociaciones memorialistas que han visto «cumplida una de las reivindicaciones en materia de memoria democrática».

El portavoz del grupo parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, se ha preguntado cómo ha podido doblegarse al Gobierno el hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, al que ha mencionado el alcalde de Sevilla en su agradecimiento a la hermandad.

«El gobierno sigue con su valerosa guerra a los muertos, y ha desenterrado a Queipo de Llano con nocturnidad y alevosía. Es inexplicable cómo Fernández Cabrero, el Hermano Mayor de la Macarena, se ha doblegado tan sumisamente al gobierno», ha escrito con ironía Espinosa de los Monteros en su cuenta de Twitter, junto a una foto de Fernández Cabrero en lo que parece ser un mitin del PSOE andaluz.

El PSOE de Andalucía ha celebrado este jueves, a través de su portavoz adjunta en el Parlamento María Márquez, que el «asesino del ‘padre de la Patria andaluza'», Blas Infante, «no siga enterrado con honores» en la basílica de La Macarena de Sevilla.

Márquez ha defendido que este jueves 3 de noviembre es «un día muy especial, importante, histórico» por esas exhumaciones, porque «se cierran heridas», y además es un día «de nombres propios, uno de ellos el del ‘padre de la Patria andaluza’, Blas Infante», y también el de «miles de sevillanos, andaluces y españoles que hoy descansan un poquito más en paz», ha afirmado.

Pasadas las 2.20 horas de la madrugada de este jueves finalizaba en la basílica de la Macarena la exhumación de los restos del general Gonzalo Queipo de Llano y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, merced al requerimiento formulado por el Gobierno central a la hermandad a cuenta de las determinaciones de la reciente reforma de la Ley estatal de Memoria Democrática, que prohíbe la presencia de restos de dirigentes del alzamiento de 1936 en lugares preeminentes de acceso público.

+ en
.
Fondo newsletter