«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Casi la mitad lo rechaza

El apoyo a un referéndum separatista en el País Vasco baja al 36,1%, según el barómetro de la Universidad de Deusto

Bilbao. Europa Press

El 36,1% de los vascos está a favor de la celebración de un referéndum sobre la secesión del País Vasco, el porcentaje más bajo de la última década, frente a un 46,9% al que no le gustaría que se llevase a cabo y un 17% que no se decanta, según se recoge en el ‘DeustoBarómetro Social XX’ elaborado por la Universidad de Deusto.

El estudio de la Universidad de Deusto, elaborado en función de un millar de entrevistas realizadas entre los días 6 y 16 de junio, ha sido presentado este viernes en Bilbao por sus directores del proyecto, María Silvestre y Braulio Gómez, junto al investigador Gorka Urrutia, y recoge información actualizada sobre cómo vive la sociedad vasca la actual situación económica, política y sanitaria.

En las conclusiones del estudio, ha destacado Braulio Gómez, por primera vez en la última década la visión que más ciudadanos agrupa en el diseño territorial favorito es «mantener el statu quo», lo que, a su juicio, «tiene mucho que ver con que se haya desinflado ese debate territorial».

Así, un 36% de los entrevistados apuesta por mantener la misma autonomía respecto al Estado, un 34% es partidario de más autonomía, el 14% se decanta por un estado independiente y un 5% aboga por menos autonomía o eliminar la autonomía.

Además, a un 36,1% le gustaría que se celebrara un referéndum sobre la independencia política del País Vasco, el porcentaje más bajo de la última década, ha destacado Gómez. Frente a ello, un 46,9% rechaza que se realice una consulta de este tipo y un 17% no se posiciona.

Braulio Gómez ha apuntado datos como que «hay más votantes del PNV que nos les gustaría que mañana hubiera un referéndum para la independencia política que los que sí les gustaría», así como que hay «un tercio de votantes de EH Bildu» —brazo político de ETA— que tampoco considera prioritario la celebración de este referéndum.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter