«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Su vida estuvo marcada por la violencia

El Ayuntamiento de Castelldefels (PP) homenajea a Lluis Companys, responsable del asesinato de más de 8.000 catalanes durante la Guerra Civil

Homenaje en Castelldefels (Barcelona) a Lluís Companys. X

El Ayuntamiento de Castelldefels (Barcelona), gobernado por el Partido Popular, ha vuelto a celebrar un homenaje en memoria de Lluís Companys, expresidente de la Generalidad de Cataluña, responsable de más de 8.000 asesinatos en la retaguardia entre 1936 y 1939 por no ser izquierdistas o ser católicos.

El acto se ha celebrado en la Avenida Lluis Companys y han acudido decenas de personas para reivindicar a esta figura.

No ha sido el único homenaje que se ha celebrado este martes. El presidente de la Generalidad, Salvador Illa; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el presidente del Parlamento de Cataluña, Josep Rull, y otras entidades, partidos e instituciones han celebrado la tradicional ofrenda floral en el foso de Santa Eulàlia del Castillo de Montjuic.

El presidente de la Generalidad ha reivindicado los valores del expresidente catalán y ha asegurado que ve en él el «compromiso por la defensa de la paz y un mundo que se rija por las reglas». «El camino para conseguir la paz y para conseguir un mundo mejor es el camino de la política, de la diplomacia, del derecho internacional, no de la ley del más fuerte», ha expresado.

La vida de Luis Companys estuvo marcada por la violencia, especialmente tras el estallido de la Guerra Civil española.

El 24 de julio de 1936, pocos días después del inicio de la contienda, Companys promulgó un decreto presidencial que creó el Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña. Esta organización, que operó con total impunidad, fue responsable de la ejecución de miles de catalanes. Las estimaciones oscilan entre 8.000 y 9.000 personas asesinadas.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter